Aguda inseguridad internacional, según el Instituto de Estudios Estratégicos
La seguridad internacional atraviesa una fase de profunda incertidumbre sobre «los objetivos y los medios políticos» que conciernen a las relaciones Este-Oeste, a las crisis en el Tercer Mundo y las relaciones en el seno de la Alianza Atlántica (OTAN); según el instituto de Estudios Estratégicos (IEE) en su informe anual sobre la situación en el mundo, presentado ayer en Londres.Este organismo no gubernamental, que agrupa a expertos de diferentes países y está financiado por instituciones políticas, económicas y educativas de cariz conservador, opina que la Unión Soviética y Estados Unidos «con: templan cómo disminuye su capacidad para controlar los acontecimientos y buscan en las experiencias pasadas soluciones para el futuro».
La crisis polaca, se dice en el informe, «que conduce a la tolerancia de un sindicato activo no situado bajo el control del partido comunista, supone para los líderes Soviéticos un problema que todavía no han resuelto».
En Estados Unidos, sigue el documento, la presidencia de Ronald Reagan ha permitido reemplazar el sentimiento de frustración experimentado por los norteamericanos por otro de renovada confianza.
Sobre la seguridad en Europa, el informe del IEE, considera que la crisis polaca es el acontecimiento más importante: «Si la experiencia polaca triunfa, su impacto sobre los regímenes comunistas europeos será profundo. Si es abortada por las tropas soviéticas, sus repercusiones podrían provocar un conflicto en Europa del Este, que representaría, una amenaza seria para la seguridad del continente en su conjunto».
El.informe insiste en que en los años venideros será necesario un diálogo más estrecho entre Washington y Moscú para superar la crisis actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.