SEGUNDA FERIA DE SAN ISIDRO

A Riverita no le agradan los toros de Hernández Pla

Al matador de toros Riverita, que reaparece hoy en Madrid, no le ofrecen muchas garantías los toros de Hernández Pla. En conversación con EL PAIS ha manifestado que, aunque sólo ha visto a sus futuros enemigos en la pequeña pantalla, hubiera preferido otra divisa de resonancias más comerciales.«De este torero se recuerdan sus éxitos novilleriles, cuando aún se conocía a, Paquirri como "el hermano de Riverita". De que vuelva a hablarse de él en estos términos depende su actuación de hoy, que le puede dar, en caso de obtener un claro triunfo, futuros contratos. El no muestra especial predilección por torear con su hermano, según ha manifestado, aunque sí tiene previstas algunas actuaciones a su lado. La más inmediata será en Barcelona, el próximo mes de junio».

Más información
Delicias de perro mundo

La actitud del público será una incógnita y esto, que parece una' perogrullada, no lo es tanto a la vista de las desconcertantes reacciones que se han apreciado en los dos primeros espectáculos. Pero Riverita no tiene ninguna actitud especial para el público de Las Ventas. Hace siete años que no mata un toro en esta plaza y, durante este tiempo, no ha observado que el público haya cambiado de modo notorio.

Volverá la cuadrilla del arte

Hay interés por volver a ver a la llamada «cuadrilla del arte», la cual levantó los ánimos del público, que andaban a niveles subterráneos, cuando los Ortiz y Alvarez banderillearon el sexto toro. Pero la cuadrilla de los éxitos no pisará el ruedo de Las Ventas hasta el lunes 1 de junio, en que saldrá a las órdenes del espada Miguel Márquez. Un aliciente más para esa tarde, que es la de los Vitorino. Aunque se esperaba que volvieran a actuar el día 17, con el sevillano Pepe Luis Vargas, éste, que en un principio aceptó traerlos a sus órdenes, a última hora ha optado por traer su propia cuadrilla. No hay posibilidad de verlos antes del 1 de julio., porque tienen múltiples fechas contratadas.

No hay todavía ningún nombre de toreros para el cartel de la corrida de Beneficencia. Sólo se conoce la divisa de los toros, que serán de

la ganadería de Samuel Flores. La Diputación proyecta un cartel en el que alternen diestros de renombre y triunfadores de San Isidro, con algún espada de los considerados modestos, pero con la suficiente lorería y dotes artísticas o de valor para alternar sin desdoro junto a las figuras.

Se trabaja en la preparación de las corridas del cincuentenario de la plaza y ya están previstas las fechas posibles, aunque no son firmes. Habrá tres corridas de toros y una novillada. Los días 17, 21 y 24 de junio, las primeras, y la novillada, el día 18. Hay intención de montar un festival para el día 20, a base de toreros retirados españoles e hispanoamericanos. Se piensa en alguno de los Girón e incluso en incluir algún espada portugués.

El Inclusero: "Soy el mejor"

Muchos espectadores no oyeron el grito que El Inclusero dirigió a los espectadores del tendido 10 durante su segunda faena. En conversación con EL PAIS, el torero ha manifestado que se considera el mejor del escalafón y que, por ello, se merece matar corridas como la de Torrestrella, tan disputadas por las figuras.

Respecto del público, El Inclusero afirma que existe una minoría que entiende de toros y toreros y a la cual él le está muy agradecido, pero que observa que gran parte del público tiene reacciones extrañas respecto de su toreo clásico y que sería interesante analizar por qué se producen.

Abucheo al presidente

Continúa la blandura y la mano abierta en el palco presidencial a la hora de conceder las orejas. Los aficionados empiezan a estar molestos con tantos obsequios y ayer ya se gritó al presidente durante la corrida, se dieron palmas de tango y se reclamó a voces seriedad. El comisario Pajares habrá tenido ocasión de reflexionar tras el abucheo y la sonora pita que le dedicaron cuando abandonaba la plaza en su coche, a la salida del patio de arrastre. Es de suponer que sus compañeros habrán tomado nota de ello y esperemos que en las próximas corridas no se dejen impresionar por la coacción que ejercen los espectadores impresionables por las faenas y estocadas no meritorias que hasta ahora han tenido espléndidos galardones.

La corrida de Hernández Pla ha pasado íntegra el reconocimiento, si bien ha comunicado el ganadero que el toro Capitán no se lidiará en esta ocasión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Versión muy original

Toda la información sobre estrenos, críticas y las películas del verano en el boletín semanal de Cine
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS