_
_
_
_

PSC-PSOE y CC OO critican duramente el plan contra el paro de la Generalidad

Dirigentes del PSC-PSOE y de CC OO criticaron duramente el Plan de Actuaciones contra el Paro en Cataluña elaborado por la Generalidad. En cambio, UGT y la patronal Fomento del Trabajo Nacional no expresaron ningún rechazo. La central socialista incluso acordó con la Generalidad acelerar el proceso de negociación sobre el desempleo, lo cual constituye un apoyo indirecto al último plan de la Generalidad.

«El plan de actuaciones contra el paro de la Generalidad no es serio. Es algo que no puede ni tan siquiera llegar a discutirse. Es una vergüenza que la Generalidad presente un texto como éste. Si me lo hubiese presentado como trabajo de curso un alumno mío de tercero de Económicas lo hubiese suspendido». Con estas manifestaciones, el profesor Santiago Roldán, miembro de las comisiones económicas del PSC-PSOE y del PSOE, resumía el criterio dominante entre los socialistas catalanes.Las Comisiones Obreras catalanas también rechazaron el plan. «La Generalidad», manifestó a este diario Jaime Aznar, responsable de relaciones políticas de la central, «no tiene una política contra el paro ni tampoco respecto a la negociación con las partes sociales. El plan presentado por la Generalidad consiste en una serie de medidas genéricas, vacías de contenido real, de aplicación ilusoria y en contradicción brutal con los problemas reales de Cataluña».

Hay que destacar los matices existentes entre la política de UGT y la de orden laboral del PSC-PSOE. Este último propugnó hace escasas semanas la constitución de un Gobierno catalán de amplia base, lo cual motivó una dura réplica por parte de Fomento del Trabajo Nacional. Pese a ello, poco después Fomento y UGT firmaban un acuerdo sobre política de empleo.

En todo este proceso hay que distinguir claramente entre dos etapas. La primera la definen los dos planes Rigol y se caracteriza por un intento de la Generalidad de buscar una alternativa global al tema del paro. Esta etapa concluye con un rotundo fracaso cuando Fomento y UGT deciden, al margen de la Generalidad y de las restantes fuerzas sociales y sindicales, firmar el ya aludido documento sobre la política de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_