_
_
_
_
_
RELIGION

40 teólogos promueven una asociación civil ante la involución de la Iglesia

El colectivo de teólogos españoles que desde hace un año vienen siguiendo la evolución de la Iglesia española bien podría en breve plazo institucionalizarse en forma de entidad civil, que se denominaría Asociación de Teólogos Juan XXIII. De entre su medio centenar de componentes destacan nombres como Gómez Cafarena, Casiano Floristán, Rovira Belloso, Fernando Urbina, González Ruiz, etcétera.El colectivo no se entiende como grupo contestatario ni de ideología definida, ya que la base del mismo es el reconocimiento del pluralismo doctrinal tal y como revela la diversidad de sus componentes. La referencia a Juan XXIII quiere expresar el talante dialogante y su preocupación por los derechos humanos. Con la creación de este colectivo pretenden entablar un diálogo real, tanto con la sociedad como con la jerarquía eclesiástica.

Las recientes medidas represivas contra teólogos españoles y extranjeros, que uno de los miembros calificaba de neomarcartismo teológico de la Iglesia, no han estado ausentes ni en la creación del colectivo ni en su proyecto de institucionalización. Según su opinión, se están multiplicando las denuncias anónimas, que también alcanzan a los miembros más liberales del episcopado, y que son tomadas en consideración por el Vaticano, «ya que están formuladas por hombres de probada conciencia». EL PAIS ha podido saber que la denuncia al libro de José María Castillo La alternativa cristiana ha dado lugar a una recensión hecha por un miembro del ex Santo Oficio que sólo ocupa folio y medio, en inglés, y que, según el acusado, no contiene una sola cita de su libro y distorsiona esencialmente las afirmaciones más fundamentales.

Contra otro de los represaliados, Manuel Fraijo, profesor de la Universidad de Comillas, recibió el anterior nuncio en España, hace cuatro años, una acusación que Luigi Dadaglio no tomó en consideración por el carácter anónimo de la denuncia. Pero Roma le exigió una declaración de fe sobre cinco puntos cuyas respuestas fueron del agrado del tribunal de la ortodoxia. Una duda, sin embargo, quedó flotando a propósito del nacimiento virginal de Jesús, que también fue oportunamente aclarada. Un artículo posterior de Manuel Fraijo sobre el caso Küng, aparecido en EL PAIS, en el que no faltaban críticas a su amigo suizo, puso de nuevo la maquinaria vaticana en movimiento. Manuel Fraijo no puede ser hoy catedrático de teología.

En septiembre, un congreso de teología

La inmediata actuación de este colectivo de teólogos será una declaración solidaria sobre estos casos que «revelan un proceso involucionista de la Iglesia». También tienen programada la celebración de un congreso de teología sobre la pobreza, que tendrá lugar en el mes de septiembre. De la preparación del mismo se han encargado José Antonio Gimbernat, Julio Lois y Juan José Tamayo. Ha habido una reunión con el cardenal Tarancón donde le han aclarado que no se trata de un congreso paralelo a la visita del viaje del Papa a España, sino un encuentro entre teólogos y comunidades de base de donde han de salir elementos valiosos que contribuyan al éxito del viaje papal.El congreso de septiembre, que se celebrará en Madrid, está planteado «de abajo arriba», partiendo de los problemas que presenten las comunidades de base. Están previstas intervenciones de diversos teólogos e intelectuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_