Publicación de poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez
La muerte, en seis poemas autógrafos e inéditos de Juan Ramón Jiménez es el trabajo elegido para el número cero de la nueva colección de poesía Pliegos de Mineral, que se presentó ayer en la librería Fuentetaja Universal, de Madrid. Junto a nombres como el de Juan Ramón Jiménez aparecerán en esta colección autores jóvenes españoles, traducciones de poetas extranjeros significativos y nombres de poetas poco difundidos u olvidados y que «merece la pena que sean recuperados».«El poeta elegido para esta presentación», dijo Juan Cobos, quien dirige la colección junto con Juan Delgado y Francisco Lorenzo, «ha sido Juan Ramón Jiménez no sólo porque se conmemora el centenario del poeta, Sino también porque Juan Ramón tiene la suficiente importancia para justificar esta elección. De esta manera, Moguer y Riotinto de Mineral quedan unidos, por estos pliegos, en la memoria lírica ».
El primer cuaderno de Pliegos de Mineral recoge seis poemas inéditos y autógrafos de Juan Ramón Jiménez sobre la muerte. «Los ofrecemos», añade Juan Cobos, «con la propia grafía del poeta, ese trazo suyo tan personal. También los dibujos que se incluyen en el cuaderno son del mismo Juan Ramón». Cada folio que contiene el poema lleva impreso en seco un retrato de época de una talla del poeta que realizó el pintor Cristóbal. Una de las notas más específicas de la edición de estos poemas es que tanto la carpeta como los mismos poemas han sido trabajados en una imprenta de tradición familiar, de las que ya no quedan, de Riotinto, mediante un trabajo puramente artesanal.
En esta primera entrega de poemas autógrafos de Juan Ramón Jiménez destacan los rasgos árabes de la letra del poeta de Moguer y las dudas que tuvo sobre orden de palabras en la construcción de algunos poemas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.