_
_
_
_

Satisfacción en Argel e inquietud en Marruecos

En la región del Magreb, la elección del socialista François Mitterrand ha sido acogida de manera opuesta conforme a los cauces de la política exterior de los Estados en cuestión. Mientras en Argelia el triunfo socialista se recibió con extremada alegría, teniendo en cuenta el deseo del PSF de reconocer al Frente Polisario, y otro tanto ocurrió en Tunicia, donde su presidente, Habib Burguiba, calificó el éxito de Mitterrand como «brillante acontecimiento». La decepción fue total en Marruecos, por el motivo inverso.

Más información
Thatcher y Schmidt, satisfechos con la elección de Mitterrand
Entusiasmo mexicano por el resultado electoral francés

En Argel se piensa que la política francesa en esta parte de Africa se modificará substancialmente con el anunciado reconocimiento saharaui. Así, el pasado mes de marzo fue recibido, con todos los honores, en la capital argelina, uno de los lugartenientes de Mitterrand, el alcalde de Marsella, Gaston Defferre, quien aseguró que encontró «una gran convergencia de puntos de vista» con las autoridades de Argelia, informa Manuel Ostos.

En Marruecos, al contrario, reina la preocupación, tanto por el giro que imprimirá Mitterrand a las relaciones de Francia con Argelia, como al fin de la política de amistad personal entre el rey Hassan Il y el ex presidente galo Valéry Giscard d'Estaing, a pesar de que a nivel oficial se pretende «limar asperezas» y se repite que «las relaciones franco-marroquíes trascienden a todo tipo de alternancia e imponderable». Quienes han acogido favorablemente el triunfo socialista son sus correligionarios marroquíes de la USFP, que esperan mejorar su situación interna, informa desde Rabat, Domingo del Pino.

En Tunicia, Burguiba envió un telegrama extremadamente afectuoso al nuevo inquilino del Elíseo, con quien espera colaborar «por el bien de esta región de Africa y del mundo». Representantes del socialismo tunecino se refirieron, asimismo, a lo irreal de una política abiertamente proisraelí de Mitterrand.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_