_
_
_
_
_
PRENSA

Constituida la Federación de Periodistas Latinoamericanos

Quince países latinoamericanos, más España, Portugal, Filipinas, Estados Unidos e Israel, han creado, en una conferencia celebrada en Lima, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas (FIAP), cuyos objetivos principales son la defensa de la libertad de expresión y la promoción profesional de los periodistas. Los países latinoamericanos que han firmado el acta fundacional son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Puerto Rico se abstuvo a la hora de firmar el acta porque su integración en la FIAP deberá aún ser objeto de estudio.

El citado documento fundacional establece que la FIAP protegerá a los profesionales de la información de modo que no se violen los derechos humanos de los periodistas y se respete la libre voluntad de asociación de quienes se dedican a tareas de información en los medios de comunicación social. La Federación se cuidará también de velar por el mantenimiento de los vínculos idiomáticos entre los países integrados y propiciará el desarrollo de planes de acción en este sentido. Se propone también lograr garantías del ejercicio profesional, de modo que las únicas limitaciones de éste sean la conciencia de los periodistas y su propia responsabilidad.

El II Congreso Iberoamericano de Asociaciones de Periodistas, que aprobó la mencionada acta fundacional, eligió presidente de la mesa directiva al presidente de la Federación de Periodistas del Perú, Justo Chávez Espinosa. Su colega de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Luis María Ansón, y la presidenta de la correspondiente asociación de El Salvador, Rosario Hernández, fueron elegidos, respectivamente, primer y segundo vicepresidentes.

El congreso iberoamericano de periodistas se prolongará hasta el próximo día 15, La anterior reunión de esta confederación se celebró en Madrid el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_