_
_
_
_
_

El ICO concierta un crédito de 200 millones de dólares en el mercado asiático

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) abrió ayer a la sindicación de posibles entidades participantes el crédito de doscientos millones de dólares que ha concertado con cuatro bancos extranjeros muy activos en los mercados de capitales del Próximo y Lejano Oriente. La sindicación del ICO es una de las primeras que una institución española, tanto privada como pública, realiza en este mercado, y, según diferentes fuentes bancarias y oficiales, se presenta como muy prometedora, pese a los estrechos márgenes en que ha sido concertada.

Los cuatro bancos directores de la operación son el Industrial Bank of Japan (IBJ), el también japonés Fuji Bank, el Gulf International Bank y la subsidiaria asiática del Chase Manhatan Bank de Nueva York, el Chase Manhatan Asia Bank. Las condiciones del crédito, por otro lado, han causado una impresión muy favorable en medios bancarios, ya que mejoran todas las realizadas hasta la fecha por parte del sector público español, incluidas la de los 350 millones del INI.Estos márgenes son de 3/8 sobre el libor (London Interbank Offer Rate) para los tres primeros años de vida del crédito y 1/2 para los seis restantes. Dato a tener en cuenta es que sólo está referido al libor y no al prime rate estadounidense, que está disparado en estos momentos.

El ICO tiene Previstas unas necesidades de financiación exterior de 450 millones de dólares para cumplir todas sus necesidades de este año. Aparte de los doscientos millones ya concertados, tiene otros cincuenta millones ya firmados con el Toronto Dominium Bank. Esta sindicación fue asegurada y comprada íntegramente por el banco canadiense a principios de año.

La operación de los doscientos millones de dólares, concertada en el Lejano Oriente, pensaba realizarse en dólares y en yens japoneses. No obstante, el hecho de que el mercado en yens permanezca cerrado, en lo que respecta a sindicaciones, por indicaciones del Ministerio de Finanzas nipón, ha provocado que el crédito se concierte íntegramente en dólares.

En el mercado japonés de bonos está pendiente todavía de autorización por el Ministerio de Finanzas de Tokio la emisión de cien millones de dólares por parte del Reino de España. Para este mercado hay una larga lista de espera en Tokio, aunque en medios bien informados se cree que la operación se termine en un plazo corto.

El cierre con éxito de la operación del ICO ha dado pie al Financial Times a comentar sobre las impresiones favorables de la banca extranjera sobre los niveles de riesgo inversor de España. A este respecto se confirma que, pese a la reciente ola de atentados y tensión política, la confianza internacional en nuestro país no ha decrecido.

Por otro lado, Telefónica se encuentra estos días en el mercado en busca de cien millones de dólares. De estos cien, cincuenta millones son para uso inmediato con una commitment fee de 1/4. El diferencial sobre el libor es para toda la operación de 3/8 para los dos primeros años y medio, y medio punto para los ocho años restantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_