Masiva venta de abonos para la feria de San Isidro
La renovación de abonos para la feria de San Isidro, que empieza el próximo jueves, que se ha efectuado durante la pasada semana, ha sido verdaderamente masiva, según el empresario de la plaza, Manolo Chopera. Mañana se ponen a la venta nuevos abonos, y para cada corrida se podrán adquirir las localidades con cinco días de anticipación. Además, la adquisición tanto de abonos como de boletos sueltos, puede hacerse en las taquillas mediante tarjeta de crédito. Esta modalidad de venta de localidades para un espectáculo es la primera vez que se utiliza en Madrid.
Los carteles de San Isidro, que se hicieron públicos al día siguiente de concluir la feria de Sevilla, son el resultado de una complicada elaboración en la que, según Manolo Chopera, ha sido necesario jugar a tres bandas: inclusión de todos los toreros que interesan; acomodarlos a las ganaderías de sus preferencias, y ajustarse a la limitación del presupuesto del aforo máximo de la plaza.Paquirri es, con gran diferencia, el torero de la feria que cobra los más altos honorarios, lo cual, según el empresario, se justifica por la brillantísima actuación que tuvo en la feria de Sevilla. Además toreará las corridas que ha pedido, que son las de Matías Bernardos y Torrestrella, y ha impuesto la inclusión de su hermano, Riverita, en otro festejo. Es indudable que manda en la feria.
En muchos carteles se observa la influencia de determinados apoderados y exclusivistas, y la composición de los mismos hace pensar que han podido negociar en conjunto las contrataciones de sus toreros. Por su parte, la propia empresa de las Ventas también ha formado bloques, más o menos cerrados, con los diestros que apodera, o que administran algunos de los miembros de su equipo.
De esta forma, en el cartel Paquirri-Niño de la Capea-Luis Reina, del 19 de mayo, se ve la mano de los Chopera Chicos; la de los Chopera Grandes, en el del día 20, con Teruel-Robles-Campuzano; la de los hermanos Lozano, el día 28, con Palomo-Teruel-Manzanares, etcétera. De todas maneras, la mayor parte de las combinaciones de toreros y ganaderías tienen importantes alicientes y hay bastantes carteles en los que alternan con las figuras de siempre toreros en alza de positivo interés. Con lo cual se les da a éstos la oportunidad de medirse con aquéllos en corridas que los taurinos llaman «de garantía», y al tiempo se elimina la tradicional, aburrida e injusta fórmula de poner unas tardes sólo a los primeros espadas con el ganado teóricamente fácil, y otras sólo a los segundones, -con el duro.
Corridas "estrella"
Las tardes de máxima expectación, pulsada la opinión del público, son las siguientes: día 21, toros de Torrestrella, para Paquirri, Paula y Dámaso González. En esta corrida original por la diversidad de estilos de los tres matadores, atraen tanto éstos como la ganadería. Día 23, toros de Manuel González, para Manolo Vázquez, Curro Vázquez y Pepe Luis Vázquez, que confirmará la alternativa. La novedad de Pepe Luis como matador de toros y la reaparición de su tío Manolo, que tiene gran cartel en Madrid, pondrán la reventa a precios desorbitados. Lo mismo ocurrirá dos días más tarde, si Pepe Luis es capaz de mantener el interés del público, pues esa tarde es la primera en la feria de Curro Romero, que en las Ventas goza de gran ambiente y elevado número de seguidores. Los Victorino, el 1 de junio, producirán otro lleno hasta la bandera. Y la última corrida, con Antoñete, Curro y Paula es, quizá, el cartel más redondo para cuantos sueñan con presenciar un toreo de arte.Los aficionados detectan algunas ausencias que, individualizadas, no tienen, excesiva importancia. Entre ellas, Espartaco, Ortega Cano, Andrés Vázquez.
Las ganaderías concretas qué se han disputado las figuras han sido las de Manuel González, Torrestrella, Juan Pedro Domecq y Baltasar Ibán.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.