_
_
_
_

Dimite el primer ministro sueco y se ofrece a formar un nuevo Gobierno

El primer ministro de Suecia, Thorbjorn Faelldin (centrista), presentó ayer tarde su dimisión, anunciando al mismo tiempo su disposición a formar un nuevo Gobierno.

La dimisión de Faelldin, que presidía una coalición de centristas, liberales y conservadores, se produce cuatro días después de que estos últimos decidieran separarse de la alianza gubernamental.

Goista Bohman, ex ministro de Economía y presidente del Partido Moderado (conservador), dimitió el lunes -y con él, otros siete ministros de su partido- por divergencias con Faelldin respecto a la proyectada reforma fiscal.

La dimisión del primer ministro sueco causó ayer cierta sorpresa, ya que se produjo a los dos días de haberse decidido a cubrir las bajas ministeriales con políticos de su propio partido y de los liberales.

Gobierno de centro-izquierda

Al anunciar su dimisión, Faelldin se ofreció para formar un nuevo Gobierno minoritario de centro-izquierda, integrado por miembros de su partido y del liberal, que preside el ministro de Asuntos Exteriores, Ola Ullsten.Los centristas del ex primer ministro cuentan con 64 escaños en el Parlamento (Riksdag), y los liberales, con 38, mientras que los conservadores, de Bohman, suman 73 escaños.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Durante los últimos días, tanto los conservadores como los partidos de oposición (socialistas y comunistas) han venido pidiendo que se convoquen elecciones anticipadas para intentar superar la crisis.

El ex primer ministro y jefe de la oposición socialista, Olof Palme, llegó a sugerir el 14 de junio como fecha más indicada para la celebración de los comicios anticipados, y en igual sentido se pronunciaron los dirigentes del partido comunista.

Con 154 escaños, los socialistas -conjuntamente con sus tradicionales aliados parlamentarios, los comunistas (veinte escaños)- suman un diputado menos que los tres partidos del bloque burgués que presidía Faelldin.

Según los últimos sondeos de opinión, socialistas y comunistas obtendrían actualmente el 52,5% de los votos si se adelantan las elecciones generales, previstas para octubre de 1982.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_