_
_
_
_
_

Los tipos de interés continuarán al alza, según el Tesoro norteamericano

Mientras el dólar pierde algunas centésimas en su cotización día a día en los mercados europeos, después de la espectacular alza del pasado lunes, el secretario norteamericano del Tesoro, Donald Regan, ha aventurado su certeza de que la subida de los tipos de interés, factor desencadenante del fortalecimiento de la divisa estadounidense, seguirán altos e incluso se cotizarán al alza durante los próximos meses.La opinión de Donald Regan confirma así el análisis de los observadores financieros, que temían unos efectos largos y prolongados a la reciente explosión alcista de los intereses bancarios, situándolos en la región del 20%, y con incidencia recesionista en la economía nacional e internacional.

Más información
Victoria de Reagan con la aprobación por la Cámara de Representantes de su recortado presupuesto para 1982

El secretario del Tesoro se lamentó de los efectos negativos que los altos intereses sobre el presupuesto federal, cuyos pagos extras por este encarecimiento del crédito supondrán, de aquí a septiembre, entre 2.000 y 5.000 millones de dólares al Tesoro público.

Los efectos negativos del encarecimiento del crédito afectarán de forma especial a los fondos del Tesoro público con los que financia el déficit presupuestario federal, déficit estimado en unos 60.000 millones de dólares para el próximo ejercicio fiscal, que comienza el próximo mes de septiembre.

La fuerte alza de los intereses bancarios, que en una semana subieron dos puntos, situándose el prime rate (interés preferencial) en el 19%, es consecuencia de la política de restricción del crédito impulsada por el fondo de la Reserva Federal, como medida antiinflacionista.

La creencia generalizada de que la estampida de los intereses no es coyuntural, sino que va para largo e incluso puede seguir aumentando, hasta situarse en un 22%, refuerza la impresión entre los observadores de que esta situación va a tener inevitables efectos recesionistas sobre la economía.

Habrá poco dinero

El encarecimiento del crédito, en consecuencia, va a empezar a afectar inmediatamente a sectores económicos como el del automóvil o el de la construcción, dependientes de la disponibilidad de dinero bancario barato.La retracción prevista en esos sectores dependientes del crédito encadenará así a toda la actividad económica, y el resultado final será un parón y empeoramiento de la situación, con incidencia inmediata también en el desempleo y la inflación.

El propio secretario del Tesoro, al pronosticar ayer la posible nueva subida de los intereses y su continuación «por varios meses», advertía también que los indicadores de crecimiento económico del segundo semestre no serán tan optimistas como los del primero, que acabó con una sorprendente alza del 6,5 % del producto interior bruto (PIB).

Los resultados del tercer y cuarto trimestres, añadió Donald Regan, irán también bajando respecto a sus precedentes; en definitiva, un pronóstico menos alentador, aunque más favorable en el frente inflacionista.

Las alzas de los intereses norteamericanos, mientras por su incidencia en la revaluación de hecho del dólar están a su vez afectando negativamente a la economía internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_