Han descubierto Tartessos
El corresponsal en Cádiz de EL PAIS. en el número del 28 de abril, añade un sugestivo al parecer a la contundente frase afirmando que «por fin, se ha descubierto la mítica ciudad de Tartessos», pues está claro que nadie ha descubierto la famosa capital tartésica. Los descubrimientos arqueológicos de La Algaida. Hasta Regial, Lebrija, etcétera, son muy interesantes, pero no nos dicen nada, ¡nada! de Tartessos. El hallazgo de conchas marinas o restos de muelles, lo único que pueden confirmar es la existencia de «una isla» en las marismas del Guadalquivir, pero que esa isla fuera Tarlessos es muy discutible.Ya que tanto se habla del famoso lago Ligustino cercano a Tartessos, ¿por qué no citan el «mons Argentarius» que según Avieno, se recostaba por encima del lago Ligustino? ¿Dónde está dicho monte en las marismas del Guadalquivir" En cambio, en las accidentadas costas murcianas fueron hallados cinco lingotes de minas con la inscripción «mon. Arsient. llucro.» (que los arqueólogos traducen «mons llucronensis». para que no se confunda con el «mons Arqentarius»!), a lo que hay que añadir que Avieno pone el límite final del « reino de los tartesios» al norte de Alicante, situación que confirma Polibio al citar «Mastia de Tarsis». En tierras murcianas existe todavía un santuario llamado «La Luz», en el que se descubrieron innumerables piezas arqueológicas de tanto valor, o más, que las de la provincia de Cádiz.
En resumen, creo que los que desean construir la nueva Andalucía partiendo de sus «raíces tartésicas» deberían buscar unas bases más sólidas -celtas- si no quieren que se les derrumbe en el futuro todo el edificio.
Por cierto: Jonás (I, 3) «bajó a Jope y halló un barco que estaba para ir a Tarsis». El pez que se tragó a Jonás (II, 11) lo dejó «en la playa» (¿en Tarsis?). Es de suponer que el pez-nave que se tragó a Jonás lo dejara en una playa más cercana a Nínive, que es donde fue posteriormente. /
Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.