Maniobras en Portugal de la fuerza atlántica de respuesta inmediata
Por primera vez, Portugal será escenario de unas maniobras de la Fuerza Multinacional de Respuesta Inmediata de la Alianza Atlántica (FMA), que se desarrollarán en la zona de Santa Margarida, al sur de Lisboa, del próximo día 12 de mayo al 9 de junio.Las maniobras se denominan Tierra Quemada (Ardent Ground-81), y se realizan con fuego de artillería real. Participarán más de mil hombres de fuerzas de Terra y Aire de cinco países miembros de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además de Portugal, Estados Unidos, República Federal de Alemania, Bélgica, Italia y Reino Unido.
La Fuerza Multinacional de Respuesta Inmediata fue creada en 1960 y su característica fundamental es la extrema rapidez de movimientos. Según fuentes aliadas, «está destinada para ser desplegada en cualquier punto amenazado de la Alianza, a fin de ejercer un efecto de disuasión y de manifestar la solidaridad y determinación de la OTAN. Si ese papel disuasorio fracasa, la FMA continuaría luchando al lado de las fuerzas del país huésped.
En esta ocasión, el ejercicio comprenderá el empleo de piezas de artillería y morteros, en coordinación con operaciones aeromóviles y baterías de artillería portuguesa.
En el último año, y a raíz de la invasión de Afganistán por el Ejército soviético, la OTAN ha prodigado las maniobras y ejercicios militares en el flanco sur de Europa: el Mediterráneo, Turquía y Portugal han sido ya escenario de puestas a punto de las fuerzas aliadas, con participación prácticamente de todos los países miembros de la Alianza. Sólo las maniobras en Turquía, realizadas inmediatamente después del golpe militar que acabó con el régimen democrático, provocaron algunos incidentes. Bélgica, por ejemplo, renunció a enviar sus tropas en el último momento.
Al mismo tiempo que la Alianza refuerza sus dispositivos en la zona sur de Europa, los países miembros han aumentado su ayuda financiera a Turquía, Grecia y Portugal, según los acuerdos adoptados en los últimos consejos atlánticos. El régimen turco, por ejemplo, acaba de obtener un importante préstamo de la OCDE, respaldado por los quince, con ocasión de su reciente encuentro de Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.