_
_
_
_
_

El Grupo Centrista del Senado examinó las enmiendas a la ley de Divorcio

El Grupo Parlamentario de UCD del Senado se reunió ayer para examinar las enmiendas que presentará al proyecto de ley de Divorcio, remitido por el Congreso de los Diputados. Aunque no se tomó ninguna decisión definitiva, la situación del grupo es de división entre los partidarios de hacer sólo los mínimos cambios posibles y quienes desean hacer una profunda revisión del proyecto, entre éstos el senador Manuel Villar Arregui.La reunión, a la que no pudo asistir el ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, por el atentado ocurrido poco antes de la hora Fijada para la sesión, duró unas tres horas, y durante ella se analizaron las diversas posiciones, en ocasiones con largos debates y posiciones muy dispares, sobre diversos puntos de la ley. Como consecuencia de estas discusiones, algunas enmiendas serán asumidas por el grupo como propias, mientras que las que no lo sean podrán ser defendidas individualmente por los senadores.

Especialmente ha quedado abierta esta posibilidad para la disposición adicional décima, que indicaba que cuando una causa estuviera en trámite en un tribunal eclesiástico no podría pasar a la jurisdicción civil, y que fue suprimida por el Congreso. En este punto, las opiniones se dividen entre los partidarios de mantener la supresión, los que quieren reintroducirla con el contenido citado y quienes defenderían una transación que, según explicó el portavoz, Francisco Villodres, diría que los jueces civiles no podrán intervenir en un caso así mientras se manifieste la voluntad constante de los cónyuges de mantenerse en el tribunal eclesiástico.

Asimismo, Villodres indicó que el grupo presentará una enmienda para reformar la disposición adicional sexta, donde se regula el procedimiento en caso de existir consenso, de modo que se consigan las mayores garantías técnicas en la constatación de las causas que dan lugar al divorcio.

El Senado repesca el artículo 87

El grupo en conjunto también avalará una enmienda para reintroducir el artículo 87, igualmente suprimido por el Congreso. Se trata de la cláusula de dureza, es decir, la posibilidad de que el juez deniegue el divorcio en casos especiales. El consejo de dirección del grupo, en contacto con la comisión nombrada en su día por el Comité Ejecutivo, buscará una redacción adecuada, tal vez en el sentido de que la denegación se pueda hacer cuando existan perjuicios graves a los hijos menores.Fuentes próximas a la dirección del grupo sostienen que los senadores más conservadores pretenden, sin atreverse a oponerse al divorcio, regularlo de tal manera que se haga imposible en la práctica. Villar Arregui, uno de los principales enmendantes de los que podrían identificarse con ese ala conservadora, niega rotundamente esta versión y sostiene, en cambio, que sus enmiendas tratan de racionalizar la ley.

El consejo de dirección del grupo se reunirá hoy para seguir estudiando las enmiendas de los senadores, y al martes próximo acudirá el ministro de Justicia para explicar el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_