_
_
_
_

La Audiencia Nacional afirma que el "caso Ruiz Balerdi" no está cerrado

El presidente de la Audiencia Nacional, Rafael de Mendizábal, comunicó ayer, mediante nota oficial del Consejo General del Poder Judicial, que las diligencias relativas al caso del abogado donostiarra Pedro Ruiz Balerdi no han concluido. El citado abogado fue detenido y acusado por la policía de percibir una importante cantidad de dinero de ETA Político-militar por su intervención en la liberación del industrial valenciano Luis Suñer, por la que se pagó un rescate de 325 millones de pesetas. Sin embargo, el juez decidió ponerle en libertad, ya que estimó que su intervención en el caso no era motivo de delito alguno.La nota del Consejo General del Poder Judicial dice: «Las diligencias previas, número 113 / 1981, sobre detención ilegal y tráfico de divisas, en las que aparece implicado el letrado Pedro Ruiz Balerdi, se encuentran en tramitación, sin haberse dictado resolución alguna definitiva. Es incierto, por tanto, que se hayan concluido por archivo y sobreseimiento».

«Se acordó en su día la libertad de Ruiz Balerdi, una vez prestada declaración ante el juez central número cuatro, con asistencia del teniente fiscal, a la vista de los elementos de juicio que hasta ese momento obraban en las diligencias. De esta decisión se dio cuenta al ministerio fiscal y se llevó a efecto con la conformidad de éste, que no interpuso, por tanto, recurso alguno».

«De todo lo referente a la entrada de divisas en España se ha dado traslado, con remisión del correspondiente testimonio de particulares, al Juzgado Central de Instrucción número tres, a los efectos oportunos por ser materia de su competencia, quedando a su disposición la cantidad intervenida que, por consiguiente, no ha sido devuelta al interesado».

«Por el Juzgado Central que tramita las referidas diligencias se ha solicitado del Juzgado de Instrucción de Alcira la revisión de las actuaciones que éste sigue sobre el secuestro de Luis Suñer, para su unión a aquéllas, a fin de proseguir las investigaciones pertinentes en orden al esclarecimiento de los hechos, estando los mismos en fase de investigación, sin que, como ya se ha indicado, se haya adoptado por el juzgado resolución de fondo alguna».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_