_
_
_
_

La KLM rechaza transportar tropas de la OTAN

Soledad Gallego-Díaz

La compañía aérea holandesa KLM anunció ayer que ha rechazado la propuesta del Gobierno de La Haya de llegar a un acuerdo con la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y transportar tropas aliadas en caso de crisis.

Un Consejo de Ministros atlántico celebrado en Bruselas a finales de 1979 aprobó la conveniencia de mejorar los canales de transporte militar en caso de emergencia. Una de las medidas aprobadas fue la de emplear los grandes aviones de las compañías privadas, fundamentalmente para el traslado de tropas norteamericanas al escenario europeo. Según los servicios de inteligencia estadounidenses, la Unión Soviética puede reconvertir en pocas horas tanto su flota de aviones comerciales (Aeroflot) como la Marina mercante, mientras que los aliados encontrarían dificultades para el transporte masivo de soldados desde el otro lado del Atlántico.

Según estas directrices, el Ministerio de Defensa de Holanda planteó a las tres compañías aéreas de los Países Bajos (KLM, Transavia y Martinair) la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero las negociaciones han fracasado.

Los responsables de la KLM estudiaron el problema durante más de un año y consultaron tanto al Consejo de Administración como a los sindicatos. La conclusión ha sido que no es posible ningún acuerdo con el Gobierno a este respecto y que, en todo caso, debe ser el Ministerio de Defensa quien presente al Parlamento una ley regulando las circunstancias y modalidades en las que los aviones privados pueden ser empleados en el transporte de tropas de la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_