Escuredo expone a Calvo Sotelo soluciones a la tensión social en Andalucía
La percepción igualitaria para cada parado andaluz de cuatro días a la semana de empleo comunitario, y el seguimiento por parte de la Junta del destino de las inversiones públicas fijadas para Andalucía, cifradas en 148.000 millones de pesetas, serían dos medidas concretas, fácilmente realizables, que supondrían la desactivación de la tensión social existente hoy día en dicha región, manifestó el presidente de la Junta, Rafael Escuredo, a Leopoldo Calvo Sotelo en una entrevista mantenida ayer.Los presidentes de la Junta de Andalucía y del Gobierno se reunieron en el palacio de la Moncloa durante más de una hora para estudiar medidas y analizar la situación socioeconómica de Andalucía.
Al término de la reunión, Rafael Escuredo manifestó que la situación es grave y preocupante y que puede agudizarse aún más. «No obstante», afirmó, «las soluciones a corto plazo son más fáciles de lo que parece».
Receptividad
Escuredo añadió que: el presidente del Gobierno ha considerado interesante que se haga un seguimiento por parte de la Junta de Andalucía de las inversiones públicas previstas en el Plan de Urgencia para Andalucía (PUA), y que ascienden a 148.000 millones de pesetas. Este grupo de trabajo, compuesto por representantes de la Junta y del Gobierno, se pondrá en marcha de forma inmediata.Respecto al empleo comunitario, Rafael Escuredo manifestó que se ha hecho una pésima administración de los fondos y mientras en algunas provincias se han pagado hasta quince días al mes a los parados, en otras, como Sevilla, apenas ha llegado a los ocho días al mes. Es necesario igualar la distribución de los fondos, para que todos los parados perciban cuatro días a la semana, lo que supone dieciséis al mes. Este minimo bastaría para eliminar gran parte de la tensión actual, e incluso aventuró que, si esta medida concreta es adoptada, en una entrevista que mantendrá Escuredo con el ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social y con el de Agricultura, sería posible que las huelgas de hambre seguidas por la población de varios pueblos andaluces, y que corren el riesgo de extenderse masivamente, se dieran por concluidas mañana mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.