_
_
_
_

Múltiples desmayos en Marinaleda por una huelga de hambre que, según el Gobierno, no existe

Mientras el Gobierno -en palabras del subsecretario del Interior, Juan José Izarra- duda que la huelga de hambre colectiva en Marinaleda responda a la realidad, en las calles de esta población sevillana -según constató personalmente Rodolfo Serrano, enviado especial de este diario- los desfallecimientos y las consecuencias del largo ayuno se hacen patentes entre el vecindario. En Marinaleda, según el médico de la localidad, se han contabilizado ya veinticinco casos de hipoglucemia, y ayer mismo una vecina entró en estado semicomatoso. Los síntomas de debilidad están patentes en muchos otros vecinos.El Gobierno duda de que la huelga de hambre colectiva de la población sevillana de Marinaleda responda a la realidad. Al menos así lo declaró ayer en Sevilla el subsecretario del Interior, Juan José Izarra, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada al término de la reunión que mantuvo con los gobernadores civiles de las ocho provincias andaluzas, informa José Aguilar.

Más información
Un pueblo aguarda

Por su parte, Francisco Casero, secretario general del SOC, que lleva 32 días sin ingerir alimentos, fue ingresado ayer en el Hospital de San Lázaro, dependiente de la Diputación Provincial.

Casero ingresó en el centro sanitario hacia las tres de la tarde. Según el parte médico, el paciente presenta «un cuadro de hipoglucemia y desnutrición por ayuno voluntario. Su estado general es de debilidad, manteniendo las constantes vitales, salvo la glucemia, dentro de los límites normales». También es normal el trazado recogido en el electrocardiograma. Al contrario que en la residencia de la Seguridad Social, el director del hospital no ha puesto ningún obstáculo en principio a la permanencia del líder jornalero en el centro.

Francisco Casero se niega a que se le suministre suero y rechaza los consejos de sus familiares y de los médicos que le atienden para que abandone su actitud, condicionando su decisión definitiva a la asamblea del SOC que tendrá lugar este fin de semana en Villamartín (Cádiz). Uno de los dos jornaleros que le acompañaban en la huelga en esta población, Francisco Sánchez, comenzó ayer a ingerir zumos.

El subsecretario del Interior, que se refirió repetidamente a «la supuesta huelga de hambre de Marinaleda», indicó que, según sus informaciones, el local elegido para realizar la huelga se queda vacío por las noches y que no ha disminuido el abastecimiento de alimentos a la localidad, subrayando que «estas acciones de protesta vienen protagonizadas en la mayor parte de los casos, por no decir en todos, por un partido minoritario según los resultados electorales y por la central sindical que le es afín. No conozco ningún informe sobre hambre física en Andalucía».

Juan José Izarra, que se entrevistó también con representantes de. la Junta de Andalucía, precisó que en lo que va de año se han destinado a empleo comunitario 5.994 millones de pesetas en Andalucía y Extremadura, lo que supone un aumento del 47% con respecto al mismo período del año anterior. El subsecretario respaldó plenamente la actuación del gobernador civil de Sevilla, José María Sanz Pastor, «que es un gran gobernador», frente a las críticas que le dirigen de forma unánime los partidos de izquierda.

Como es sabido (véase EL PAIS de 29 de abril), Sanz Pastor fue calificado por el PSOE de provocador de conflictos por su decisión de negar el envío de fondos para el comunitario a aquellos pueblos que realicen acciones de protesta, como es el caso de Marinaleda. El propio gobernador declaró a EL PAIS: «Es una opinión del PSOE que respeto, pero quisiera que aporte datos concretos de lo que dice, y creo que la opinión pública tiene derecho a conocerlos».

Según los datos del Ministerio del Interior, ayer hubo tranquilidad absoluta en casi toda Andalucía y sólo se produjeron encierros y huelgas en pueblos aislados de Sevilla, Málaga y Cádiz. Por el contrario, fuentes sindicales informaban que se mantienen las acciones en todos los pueblos afectados los días anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_