_
_
_
_
_
TEATRO

Estreno de "El beso de la mujer araña" de Puig

Hoy se estrena para el público de Madrid, en el teatro Martín, la versión teatral de El beso de la mujer araña, cuyo estreno nacional se produjo recientemente en Valencia. La obra está basada en la novela de igual título de Manuel Puig, escritor argentino de 49 años, autor de otras cinco novelas, entre ellas Boquitas pintadas y La traición de Rita Hayworth. La acción, dialogada entre un homosexual y un activista político, ambos encarcelados, ha sido puesta en escena por José Luis García Sánchez e interpretada por José Martín y Juan Diego.Manuel Puig, que escribió la novela hace cinco años, es también el autor de su adaptación al teatro. Al presentarla, el profesor de literatura Andrés Amorós nos dijo que «a Puig le gustan mucho los boleros, y contra lo que pudiera parecer a simple vista, no monta un número de intelectualismo cuando basa en ellos sus argumentos. Es, por el contrario, profundamente espontáneo y sincero».

José Martín será Molina en el escenario, aunque confiesa que tuvo sus dudas antes de decidirse a aceptar un papel que, dice, «no encaja con mi físico, pero fue el propio Puig, a quien hablé de la idea de la adaptación el que después se empeñó en que hiciera yo el homosexual». A Juan Diego también le rondaba por la cabeza la idea de hacer algo con El beso de la mujer araña: «Primero pensé, con García Sánchez, en una película, pero luego cuajó en la obra teatral. El texto es de una calidad insospechada».

Para Francisco Umbral, que cerró el acto, la obra «pone en evidencia una realidad de nuestro tiempo: que ya nadie quiere ser sólo revolucionario, renunciando a la cuota de placer que le corresponde en la vida, y que por otra parte, el hombre de placer, el hombre lúdico, sólo puede llegar a realizarse en comunidad, revolucionariamente».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_