_
_
_
_
CATALUÑA

Tres muertos en una explosión de origen desconocido en Barcelona

Una explosión de origen desconocido originó ayer tres muertos en un solar situado en la calle de Enrique Sanchís, del barrio barcelonés del Buen Pastor. Los muertos son dos mujeres y un niño de siete años, éste último hijo de una de aquéllas. Los tres resultaron destrozados por la explosión, y sus restos quedaron esparcidos por e lugar.El hecho se produjo a las 19.45 horas en el citado solar, que está ocupado por varias viviendas humildes y unas catorce pequeñas empresas. Anteriormente, el sitio exacto de la explosión había sido ocupado por la fábrica Sanchís, de piezas de automóvil. El estallido se produjo en un pequeño descampado, que forma una especie de callejón sin salida y se encuentra entre la pared de una de las naves industriales que se alza en el solar y una casa de vecinos colindante con el mismo.

Según testimonios coincidentes de varios vecinos, las dos mujeres y el niño habían salido a buscar frambuesas en unos arbustos que había en una especie de patio.

La explosión resultó de gran intensidad, según testimonios también coincidentes de los vecinos y como acredita el hecho de que varías naves quedaran semiderruidas y se rompieran, por efectos de la onda expansiva, cristales situados a algunos centenares de metros del lugar de la explosión.

Pasa a página 20

Parece descartarse el gas como causa de la explosión de Barcelona

Viene de primera páginaLa pared de la casa de viviendas colindante con el solar resultó chamuscada a una altura de siete u ocho metros. No obstante, ninguno de los vecinos pudo afirmar que hubiese visto llamarada alguna.

La zona concreta donde se produjo la explosión no está servida por conducciones de gas, ni tampoco se depositaban en aquel lugar bombonas, ni, según manifestaciones de los operarios de los talleres próximos, tampoco se trabajaba en los mismos con materias explosivas o bien oxígeno a presión.

La policía, mediante explosímetros y perros adiestrados, recorrió la zona intentando hallar rastros de la sustancia que podría haber causado el desastre.

Algunos de los vecinos señalaron que en dicho solar se había instalado en los años de la guerra civil una de las muchas industrias de armamento que creó la Generalidad para contribuir al esfuerzo de guerra republicano. Sin embargo, ninguno de los vecinos pudo manifestar que hubiese visto bombas o sustancias explosivas en aquella zona.

La policía mantenía anoche una actitud de prudencia respecto a las causas del siniestro. Los cuerpos de las víctimas de la explosión estaban completamente destrozados. Algunas fuentes indicaron que las víctimas eran dos, pero fuentes de la Policía Municipal y de los vecinos precisaron que en su opinión se trataba de tres cuerpos, cuya identificación resultaba difícil. Una de las víctimas vivía en el solar, pero los vecinos conocían únicamente su nombre e ignoraban el apellido.

Según informa Efe, una ikurriña (bandera vasca), unida a una pancarta, fue hallada en las proximidades del lugar donde se produjo la explosión. No obstante, fuentes de la Jefatura Superior de Policía afirmaron que el hallazgo de la bandera es ajeno a los hechos, y que los comentarios sobre el tema se produjeron porque en las inmediaciones existe un local de una central sindical que tenía una ikurriña, como podía tener otras banderas.

Espectacular incendio en una fábrica de plásticos

Por otra parte, sobre las 20.30 horas de ayer se declaró un incendio en la fábrica ABC de Plásticos, situada en la calle de Llul, de Barcelona. Dos horas después, los bomberos, que habían acudido al lugar del siniestro con quince coches, comenzaban a dominar el fuego, y a medianoche éste se encontraba prácticamente extinguido.Los almacenes de la fábrica estaban llenos de material en el momento de iniciarse el incendio. El plástico, al arder, causó una densa humareda que dificultó considerablemente las labores de extinción y añadió espectacularidad al siniestro, cuyas causas se desconocen por el momento.

No ha habido que lamentar víctimas, pero los daños materiales consideran muy elevados. La mayor parte del plástico almacenado quedó completamente destruido. A primera hora de la madrugada, un retén de bomberos continuaba en el lugar del siniestro para evitar la posible reproducción del fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_