_
_
_
_

García Díez anuncia un plan agroalimentario para Andalucía

El ministro de Economía y Comercio, Juan Antonio García Díez, anunció ayer, con motivo de la inauguración oficial de Mercamálaga, que la inversión de Mercasa en el cuatrienio 1981-1984 será de 13.500 millones de pesetas, lo que generará una inversión total de 22.500 millones. El referido plan cuatrienal contempla que a partir de 1984 se reducirán las peticiones de fondos de los Presupuestos Generales del Estado, como consecuencia del ritmo creciente de los fondos autogenerados y de la recuperación de inversiones.

Igualmente, García Diez anunció la elaboración por Mercasa de un plan agroalimentario para Andalucía, que se integrará en el plan de urgencia para la región, con una inversión de 4.000 millones de pesetas en el referido cuatrienio.«Las estructuras comerciales actualmente existentes en España», dijo después el ministro, «son viejas y por consiguiente hay que modernizarlas y reemplazarlas por otras que estén integradas entre sí y que abarquen todo el proceso desde el principio hasta el final». El ministro añadió que este tipo de actuación es imprescindible para que España pueda estar en condiciones de participar en la guerra del futuro, que no es otra que la industria alimentaria. Toda la actuación futura del Ministerio en este sentido, y en concreto de Mercasa, se hará en estrecha colaboración con las corporaciones locales, «no sólo porque debe hacerse así, sino porque las experiencias de estos años -como ha ocurrido en el caso de Málaga- han sido positivas». Este nivel de colaboración, según el ministro, se va a extender a las entidades autonómicas y preautonómicas.

Mercamálaga, situada a unos siete kilómetros de la ciudad, ocupa una extensión de 35,7 hectáreas y la aportación de Mercasa al proyecto ha sido del orden de los mil millones de pesetas. El capital social de la empresa es de 825 millones de pesetas y su consejo de administración, presidido por el alcalde de Málaga, está formado por representantes del Ayuntamiento y de Mercasa. Con esta realización, que tiene prevista una segunda fase de ampliación y ubicación de actividades complementarias, se ha resuelto el grave problema que representa para Málaga la existencia de un mercado de mayoristas incapaz y carente de las mínimas condiciones higiénicas, y se posibilitará el rescate de unos terrenos en el centro de la ciudad, que podrán ahora destinarse a otras actividades. Mercamálaga abastecerá a una población total de unas 650.000 personas.

Ensidesa, con dificultades de tesorería

La dirección de la empresa nacional Ensidesa está realizando extraordinarios esfuerzos para superar las actuales dificultades de tesorería existentes en las fechas próximas al pago de las nóminas de sus trabajadores, que en el mes de mayo supone la cifra de unos 1.700 millones de pesetas, informa Europa Press.Ensidesa ha de abonar la mensualidad de abril y la paga extraordinaria de primeros de mayo. Esta información ha sido confirmada por miembros del comité de empresa, los cuales han recibido información de estas dificultades.

Estos problemas han hecho que hasta ahora no hayan podido ser abonadas las cantidades a cuenta de los aumentos previstos en el convenio colectivo, con base al 9% de incremento salarial conseguido en los acuerdos del sector siderúrgico, y que debía haber sido abonado con efectos retroactivos al día 1 de enero.

Las dificultades por las que atraviesa la entidad han aconsejado a Ensidesa informar al comité de empresa de la situación en que se encuentra para hacer frente a la nómina correspondiente al mes de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_