La URSS respalda una renovación "controlada" en el seno del partido de los comunistas polacos
Los dirigentes comunistas polacos se han comprometido a «superar en Polonia las consecuencias de las desviaciones de los principios del socialismo científico« en un comunicado polaco-soviético suscrito ayer por ambas partes al finalizar la visita a Polonia del máximo ideólogo soviético, Mijail Suslov, al frente de una delegación del Buró Político de la URSS. Este parece haber sido el principal resultado de la visita de Suslov a Varsovia, orientada a dirigir una «renovación controlada« dentro del POUP que no mengüe el protagonismo político del partido de los comunistas de Polonia.
El portavoz de Prensa del POUP, Jozef Klasa, al concluir las conversaciones entre Suslov; el jefe del partido comunista polaco, Stanislaw Kania, y otros altos dirigentes del POUP, manifestó que Suslov había juzgado críticamente la situación en Polonia y había mostrado su preocupación por la falta de «actividad ofensiva del partido» y la situación económica del país».El portavoz del POUP añadió que la dirección del partido esperaba que Suslov cambiara de opinión tras haber sido informado del desarrollo de los acontecimientos en el país.
Ambos partidos, en su comunicado conjunto, acusaron a los «círculos imperialistas» de «azuzar la tirantez y la tensión en Polonia» y de «intentar sembrar la anarquía y establecer un doble poder en el país»,y se pronunciaron contra toda «injerencia imperialista exterior» en los asuntos internos polacos.
Los dos partidos convinieron también en que el fortalecimiento de la «amistad y fraternidad» entre Polonia y la Unión Soviética «responde a los intereses de ambos países» y en que el mantenimiento de la paz internacional exige «la unidad de acción de los países socialistas».
La visita del destacado miembro del Buró Político Mijail Suslov ha pasado hasta ayer casi inadvertida en Moscú. Ayer, cuando Suslov volvía a la URSS junto con el secretario del Comité Central Constantin Rusakov, la agencia oficial Tass seguía sin comentar este viaje relámpago. Poco después, Pravda reproducía en primera página el texto completo del comunicado.
En función de la importancia de Suslov y Rusakov se puede deducir que el Kremlin respalda -aunque con reservas- la política de «renovación» emprendida por el Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista). El comunicado conjunto no admitía dobles lecturas: se hablaba del «apoyo mutuo» y se reconocían los «esfuerzos del POUP» por reforzar las bases del socialismo.
En Moscú también se da importancia al hecho de que fueran dos partidarios de la línea dura del POUP -Stefan Olszowski y Tadeusz Grabski- quienes acompañaron al primer secretario del partido polaco -Stanislaw Kania- durante el recibimiento oficial de Suslov y Rusakov.
Por otro lado, este viaje de las dos altas personalidades soviéticas se produce en vísperas del décimo pleno del POUP, que comenzará en Varsovia el próximo miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.