EE UU y Brasil han denunciado a España ante el GATT
El comercio internacional registró un crecimiento en 1980 de apenas un 1 % en volumen, la tasa más débil registrada desde la segunda guerra mundial, con la sola excepción de los años 1958 y 1975. Las presiones proteccionistas se dejaron sentir en numerosos países y los conflictos relativos al comercio internacional se han multiplicado, según un informe del Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio (GATT).Trece litigios internacionales en el marco del sistema internacional de intercambios comerciales marcaron una cifra récord en 1980.
De los trece litigios que tiene en sus manos un consejo especial arbitral del GATT, dos recaen sobre España. Uno de ellos responde a un recurso presentado por Brasil relativo al régimen tarifario aplicado por España al café tostado. El otro es un recurso presentado por Estados Unidos relativo a las restricciones aplicadas por España a la venta de aceite de soja. Ambos recursos están siendo examinados.
Por otra parte, la Comunidad Económica Europea (CEE) ha decidido suspender un proceso antidumping abierto en noviembre del año pasado contra las importaciones de compresores herméticos para frigoríficos originarios de España y otros países, informa Efe.
La Comisión Europea (órgano ejecutivo de la CEE) ha resuelto, tras un estudio detallado de las querellas presentadas por empresas francesas, que los márgenes de dumping eran inexistentes o tan reducidos que no causaban perjuicios a la industria comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.