_
_
_
_

El gobernador civil de Sevilla niega la huelga de hambre de Marinaleda

El gobernador civil de Sevilla, José María Sanz Pastor, negó ayer que hubiese ninguna huelga de hambre de obreros agrícolas en la localidad de Marinaleda y aseguró que, durante el mes de abril, se está trabajando diez días en el empleo comunitario, en lugar de los ocho de meses anteriores. Por su parte, Francisco Casero, secretario general del Sindicato de Obreros del Campo, está dispuesto a iniciar mañana una marcha desde Villamartin -donde permanece en huelga de hambre- hasta Arcos de la Frontera, en protesta por la prohibición gubernativa de los actos programados por este sindicato.Sanz Pastor precisó a EL PAIS que las noticias aparecidas sobre una huelga de hambre de 315 jornaleros de Marinaleda carecen de fundamento, de acuerdo con las informaciones que él personalmente ha recibido de la Guardia Civil.

El alcalde de Marinaleda, por su parte, informó a EL PAIS que durante la asamblea de vecinos, realizada en la tarde de ayer, un centenar de jornaleros decidieron sumarse a la huelga de hambre que otros 315 comenzaron el miércoles pasado.

El gobernador, que considera las acciones previstas en Marinaleda como «un show del alcalde para arropar la huelga de hambre de su compañero Paco Casero», puntualizó que precisamente en abril serían diez los días trabajados en empleo comunitario en esta provincia -durante el primer trimestre de 1981 fueron ocho mensuales- y que, en mayo, podría llegarse hasta doce, lo que hace más incomprensible, a su juicio, la actitud del alcalde de Marinaleda. Por último, resaltó que este pueblo no va a recibir más fondos gracias a sus protestas («el Gobierno Civil no va a premiar ninguna demagogia»), sino que, por el contrario, si el conflicto persistiese la semana próxima, los trabajadores dejarían de percibir las cantidades ya previstas.

Huelga general en Gerena

Hay que indicar que las afirmaciones de José María Sanz sobre los días trabajados fueron ayer desmentidas, al menos parcialmente, por el alcalde de Gerena, donde hubo huelga general y, cierre de comercios a iniciativa de Comisiones Obreras y UGT. Según el alcalde, Juan Antonio Valle, la protesta se ha originado por el hecho de que el pueblo recibió fondos para un solo día de trabajo a la semana, es decir, 1.033 pesetas de salario para cada trabajador, dándose ya situaciones de hambre física en unas cuarenta familias de la localidad.De otro lado, el Gobierno Civil de Cádiz comunicó ayer que prohibía expresamente la marcha de jornaleros de ocho pueblos gaditanos en dirección a Arcos de la Frontera, cuyo comienzo estaba previsto para esta mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_