Montaje de La Claca, basado en la pintura de Tápies
El grupo de teatro catalán La Claca, integrado por Teresa Calafell y Joan Baixas, ha estrenado en los Riverside Studios, de Londres, un nuevo espectáculo titulado Juan del oso, homenaje al pintor Antoni Tápies, que tanto les ha inspirado.
Juan del oso pone en escena la figura de la mitología catalana del hijo de un oso y una mujer, el resultado de la historia de la bella y la bestia. Juan se enamora de una joven, pero para hacerse valer se le exige que emprenda un viaje durante el cual tiene que enfrentarse a los malos espíritus para defender a los pueblos, donde no puede entrar porque su mitad humana nunca llega a superar a su mitad animal.La Claca, en este espectáculo, pretende utilizar más el poder sugestivo del personaje que su carácter anecdótico, para, con algunos retazos surrealistas, ilustrar en el teatro las ideas de Tápies de la creación artística como parte de lo cotidiano. Así, los objetos y telas que cobran vida en el escenario junto con las máscaras y muñecos provienen de la vida de todos los días. Algunos de los decorados y montajes utilizados parecen completamente cuadros de Tápies en los que se hubiera introducido el movimiento. La amistad de los dos integrantes de La Claca con este pintor catalán se remonta a quince años atrás, y este contacto representó la más grande influencia artística sobre esta pareja de actores.
Esta nueva producción cierra el espectáculo antológico que La Claca presenta en Londres desde el 21 de abril hasta el próximo 3 de mayo, y ha sido bien acogida por el público de la capital británica, aunque el ritmo del conjunto del espectáculo deje algo que desear. Entre las otras obras representadas figuran Calaix de sastre (Cajón de sastre, 1970), El conte de les aigües (El cuento de las aguas, 1975) y una parte de su Mori el merma (Muerte al tirano, 1978).
Esta antología entra dentro del estilo característico de La Claca, con una mezcla de actores, muñecos, guiñol, marionetas, objetos, ruidos e improvisación de textos. La Claca, creada en 1968, ya había actuado en Londres en 1978 y ha realizado varias películas, entre ellas un documental para la BBC con sir Roland Penrose. Pronto irán a Dublín, Barcelona y en una gira que les llevará a Australia.
El aspecto visual de los espectáculos de La Claca es dominante en la escenografía y en los utensilios utilizados a través de los personajes. En su último montaje conocido en España, después de numerosas giras por ciudades, tuvo la colaboración entusiasta del pintor Joan Miró en el diseño de Mori el merma, espectáculo de fantasía, con unos gigantescos muñecos que ofrecían una nueva dimensión plástica al conjunto de la obra. En el nuevo montaje que acaban de presentar en Londres se ha basado en la pintura de Antoni Tápies, lo que ofrece un interesante contraste de dos universos pictóricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.