Prohibidos los actos no oficiales de conmemoración de la Diada de Sant Jordi
El Gobierno Civil de Barcelona hizo pública anoche una nota en la que reafirma la ilegalidad de las convocatorias de manifestaciones previstas para hoy, bajo el lema Som una nació («Somos una nación»), con motivo de la celebración de la festividad de la Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña. La nota añade que ninguna «manifestación ha sido legalmente convocada».A pesar de la prohibición formal de las concentraciones, la Comisión Cívica por la Defensa de la Lengua Catalana, organizadora del acto previsto para hoy en la plaza de Cataluña para conmemorar la Diada de Sant Jordi, mantuvo la convocatoria. Por su parte, el grupo independentista Comités de Solidaridad con los Patriotes Catalans proyecta también reunirse hoy en la mencionada plaza.
La nota del Gobierno Civil concluye con el deseo de que la celebración oficial de la festividad de Sant Jordi por la Generalidad transcurra con absoluta normalidad.
Anoche tuvo lugar una de las manifestaciones previstas. Se trataba de entregar al presidente del Parlamento catalán, Heribert Barrera, un pliego conteniendo 150.000 firmas en favor de la consecución de una televisión y una radio catalanas. La manifestación transcurrió sin incidentes, si bien contó con escaso número de asistentes. Apenas trescientas personas formaron el cortejo, hecho que los organizadores atribuían a la lluvia que ayer noche caía incesante sobre Barcelona.
La manifestación transcurrió desde la sede del Parlamento catalán, en el parque de la Ciudadela, hasta el palacio de la Generalidad, en la plaza de San Jaime. Los manifestantes coreaban diversas consignas, entre ellas algunas de rechazo a Tarradellas y apoyo a Pujol. El presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, recibió a una comisión de los manifestantes y bajó personalmente a la plaza de San Jaime a saludar a los presentes.
Los organizadores de la manifestación de esta tarde advirtieron anoche que no pensaban desconvocar el acto. Fuentes de la comisión realizadora de la manifestación -que es apoyada por entidades cívicas y culturales, Comisiones Obreras catalanas, el PSUC, los comités de Barcelona de Convergencia Democrática de Cataluña y Esquerra Republicana y algunos grupos de la izquierda extraparlamentaria- señalaron que el principal problema para la autorización era el lema de la misma: Som una nació. En las negociaciones, los organizadores habrían señalado que la ley de armonización aún no había sido aprobada y que, por tanto, los objetivos eran constitucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.