Preparativos del centenario del pintor Fernand Léger
Más de un centenar de telas de Fernand Léger -sesenta de ellas prestadas por diversos museos de Europa y Estados Unidos- serán reunidas en el Museo Nacional Fernand Léger, en Biot, cerca de Antibes (sur de Francia), durante todo el verano, con ocasión del centenario del nacimiento del pintor. Esta exposición reunirá ejemplos de su obra desde sus principios, en 1905, hasta el último cuadro que el pintor estaba realizando cuando le sorprendió la muerte, en Biot, en 1955: Pájaros sobrefondo amarillo.Del período cubista se expondrán El punto y La costurera. Cuadros procedentes de los museos de Basilea y Ottawa, y de colecciones particulares, representarán los períodos mecánico y arquitectural. Otros, de Estocolmo y Nueva York, representarán el período del objeto en el espacio y las grandes composiciones figurativas. El Museo Puskin, de Moscú, cederá Los constructores, obra de posguerra.
El 29 de mayo, en el palacio de los festivales de Cannes, se celebrará un homenaje a Léger, en un concierto de música y danza, en el que intervendrán Maya Plissetskaya, Leonid Kogan, Ghislaine Thesmar, Michel Portal y Michel Duchossoy.
Fernand Léger nació en febrero de 1881 en Argentau (Normandía). Conoció en París a intelectuales como Apollinaire, Max Jacob y Blaise Cendrars, y reflejará en su pintura la importancia de los objetos manufacturados, utilitarios, simbolizando también la problemática social. Con su estilo, ampliamente coloreado, fue el primero en reflejar aspectos de la vida industrial. Su pintura pasó por diversas etapas, dentro siempre de su esencial unidad. Se exilló en Estados Unidos durante la segunda guerra mundial y fue allí profesor de pintura. En sus últimos años realizó numerosas vidrieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.