Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVE estrena hoy cinco programas

Cinco programas se presentan hoy en estreno al telespectador: Música, maestro, de Carlos Tena (primera cadena, 20.00 horas); la serie El reino animal en crisis (segunda cadena, a la misma hora); Entre dos luces, de Raúl del Pozo (segunda cadena, 20.30 horas); Esta noche, de Fernando García Tola (primera cadena, 22.00 horas) y la serie Tauromaquia, de Joaquin J. Gordillo (primera cadena, 23.00 horas).

El programa más importante de los cinco estrenos debería de ser Esta noche, si se tiene en cuenta su privilegiada posición horaria: las diez de la noche, a continuación del Telediario. El programa que escribe y dirige el realizador Fernando García Tola tuvo ya un precedente en el espacio Dos por dos, dirigido también por él mismo y que presentaron Isabel Tenaille y Mercedes Milá. Esta noche pretende combinar actuaciones musicales con entrevistas a personajes que puedan interesar al telespectador por razón de su actualidad o por su popularidad. Así, en su primer número, salvo modificaciones de última hora (ya que el programa se graba, pero no se emite en directo, a causa de los problemas laborales de Televisión Española, unas horas antes de salir al aire), intervendrán el actor Luis Escobar, entrevistado por la periodista Carmen Rico Godoy; el escritor Joaquín Giménez-Arnáu, ex marido de Merry Martínez Bordiú, nieta de Francisco Franco, quien será entrevistado por un periodista todavía no elegido por el equipo, y, por último, el periodista José María García, entrevistado por la también periodista Julia Navarro. Las tres entrevistas se intercalarán con actuaciones del cantante y guitarrista flamenco Manzanita (quien interpretará Paloma blanca, Verde y Ni contigo ni sin ti) y del cantautor catalán Juan Bautista Aumet (quien interpretará otras tres canciones). La actriz Carmen Maura estará en pantalla como «conductora» del programa más que como presentadora.«Tenemos un propósito fundamental: entretener a los telespectadores», afirma Fernando García Tola. «Mucha gente enciende el televisor a las diez de la noche después de una jornada no siempre grata. Esa audiencia es un abanico muy amplio de población y no constituye un segmento selectivo. Sé que la palabra entretenimiento es peligrosa porque hay criterios muy dispares sobre lo que es y no es entretenimiento en televisión. El entretenimiento tiene que ser siempre de calidad. Nosotros esperamos que esos binomios de entrevistados-entrevistadores cuenten cosas que puedan interesar a todos».

Las tres entrevistas que se efectuarán en cada emisión será realizadas siempre por periodistas ajenos al medio televisión. Fernando García Tola explica el motivo de esta elección: «Creo que esta fórmula contribuirá a refrescar la forma de hacer programas y duplica además el interés por los personajes. Yo no creo en las formas convencionales, en los presentadores y locutores con maravillosas voces profundas o de miradas hieráticas y al bies. Hubiera sido más fácil recurrir a estos profesionales, porque son más seguros y es más difícil que se equivoquen desde un punto de vista técnico. Pero es necesario jugar a cambiar algo las formas, aun sabiendo que nos puede salir mal».

Divulgación de la música clásica entre el gran público

El resto de los programas que se estrenan hoy ofrecen una variada muestra de opciones al telespectador. El programa de Carlos Tena será una presentación del nuevo espacio divulgativo a cargo de especialistas en música «culta» e incluirá, al parecer, secuencias filmadas en el Conservatorio de Madrid. El de Raúl del Pozo (que depende, como el anterior, del área de programas especiales) es todo un enigma, porque su director se niega a revelar el contenido del mismo; tan sólo se sabe que versará sobre temas «insólitos» o «paradójicos» y que incluye una sección bajo el título de «crónica impertinente». La serie española Tauromaquia ofrece el primero de sus trece capítulos a modo de «homenaje al toro», con un excelente reportaje de Jaime Villate, que filmó por primera vez el parto de una vaca salvaje. La serie El reino animal en crisis es una producción extranjera rodada en Africa sobre varias especies animales en extinción.Por último, dos programas de interés, ya conocidos por los telespectadores, pero que cambiaron su horario y día de emisión: Vivir cada día (20.25 horas, primera cadena) y Festival TV (21.05 horas, segunda cadena).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de abril de 1981