Día de Castilla-León
En EL PAIS del 12 de abril se publica una carta bajo el título de «El Estatuto de Tordesillas», sobre la que queremos hacer algunas precisiones.Se pretende hacer pasar por «tradicional» el Día de Castilla y León, cuando lo cierto es que sólo se celebra desde hace cinco años. Lo auténticamente «tradicional» en el caso de Villalar es conmemorar allí la derrota que, en 1521, sufrieron los constitucionalistas (comuneros o no) de los reinos occidentales de España que lucharon contra las tropas imperiales de Carlos I. Entre aquéllos, los castellanos fueron solamente «uno entre varios».
Denunciamos el hecho de que se le quieran «aplicar» a Segovia ciertos artículos de la Constitución para obligarla a entrar en la no castellana región de Castilla-León (?), en la que Segovia, como buena castellana, se ha negado a integrarse, y no se proponga su aplicación a Santander y Logroño (tan castellanas como Segovia) porque «plantean mayores problemas» (?).
Como homenaje a los castellanos que lucharon en Villalar (personificados principalmente por el segoviano Juan Bravo y el madrileño Juan de Zapata) nosotros iremos a Villalar únicamente para apoyar la Constitución y pedir libertad y democracia para todos los españoles.
Por otra parte, el 17 de mayo se celebrará en el bosque de Valorio (Zamora) el Día del País Leonés, en el que participarán habitantes oriundos de las comarcas del viejo reino de León (las actuales provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia, aproximadamente). No sabemos todavía en qué fecha celebrarán el día de su región los oriundos de las comarcas del antiguo reino de Toledo, pero los que luchamos por «una Castilla entera y una sola bandera», los castellanos (no leoneses ni manchegos) de Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia, Avila, Madrid, Guadalajara y Cuenca, celebraremos el Día de Castilla en San Pedro de Arlanza (Burgos), el 14 de septiembre, por una Castilla democrática, foral y federal./
. Secretaría general de la comisión gestora de Unión Nacionalista Castellana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.