_
_
_
_

El general Bánzer y el coronel Natush, arrestados en Bolivia

Las detenciones del ex presidente boliviano general Hugo Bánzer, líder del partido derechista Acción Democrática Nacional, que desde el domingo se encuentra bajo arresto domiciliario, y la del coronel Alberto Natush, autor de un sangriento golpe de Estado que fracasó en noviembre de 1979, causaron sorpresa en Bolivia el pasado domingo, donde la agitación política se extiende entre los círculos dirigentes del país.Hugo Bánzer, que tras el acceso al poder de la junta militar que encabeza el general García Meza desde el pasado mes de julio mostró su apoyo al nuevo régimen y que mantiene a tres hombres de su partido en tres importantes carteras ministeriales del actual Gabinete, decidió recientemente retirar el apoyo de la ADN al Gobierno de La Paz. Esta parece haber sido la causa de su arresto, que Bánzer cumple al parecer en su hacienda de San Javier, cerca de la localidad tropical de Santa Cruz, a unos novecientos kilómetros al Este de la capital boliviana.

En cuanto a Natush, fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto de La Paz por fuerzas de seguridad bolivianas, si bien su detención no se conoció hasta el domingo. Las causas de su arresto se desconocen, aunque fuentes familiares aseguraron que se habían producido otros arrestos de militares de alta graduación en los últimos días.

El ex presidente Bánzer había afirmado que su partido retiraba el apoyo al régimen de García Meza porque carecía de un programa político para atajar los principales problemas internos e internacionales bolivianos. Por su parte, un portavoz gubernamental de la Junta de Comandantes que encabeza García Meza dijo que el régimen de La Paz «no llamó ni buscó el respaldo de ninguna organización politica».

En aparente respuesta a las declaraciones de Hugo Bánzer, tres ministros civiles que forman parte del Gobierno de García Meza y que hasta ahora mantenían nexos con el partido ADN, de Hugo Bánzer, entre ellos el ministro de Exteriores, Mario Rolón, y el de Finanzas, Jorge Tamayo, afirmaron que, pese a las manifestaciones del ex presidente, continuarían colaborando con el régimen de García Meza. Por otra parte, en las últimas horas también ha sido arrestado Heberto Castedo, máximo líder de ADN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_