Moderado discurso de Fidel Castro en el 10º aniversario de playa Girón
Fidel Castro cerró el domingo los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de playa Girón, con un discurso que él mismo calificó de «deliberadamente moderado».El acto, celebrado en el teatro habanero Carlos Marx, contó con la presencia de Daniel Ortega, miembro de la Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua, y de Romesh Chandra, presidente del Consejo Mundial de la Paz.
Acompañaban al presidente cubano el vicepresidente y ministro de las fuerzas armadas revolucionarias, Raúl Castro, y otros miembros del Gobierno y el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista.
Fidel Castro hizo en la primera parte del discurso, que duró aproximadamente hora y media, un detallado relato del desembarco de mercenarios por playa Girón o bahía de Cochinos y su rápida derrota, ocurridas entre el 17 y el 19 de abril de 1961.
Aquella «derrota del imperialismo -yanqui» y sus posteriores « plañes de agresión directa contra esta isla determinaron los acuerdos llevados a cabo con la Unión Soviética para establecer en nuestro país los proyectiles nucleares de alcance medio», decisión que dio lugar, en 1962 a la llamada «crisis de octubre», señaló Castro.
Añadió que desde entonces la ayuda de la Unión Soviética «nunca nos ha fallado, y sin exigir absolutamente nada a cambio».
También en aquella fecha, destacó Castro, «se forjó nuestro partido, que hoy cuenta con más de 400.000 miembros y otros tantos en las Juventudes».
Ejemplo de antiimperialista
Castro se refirió a que otros países han seguido el ejemplo antiimperialista, y que por eso ion objeto de las mismas agresiones que ellos sufrieron, y señaló que «Nicaragua sufre en estos momentos» esos intentos de «sabotaje, suspensión de créditos, campañas internacionales, concentración y entrenamiento de mercenarios», que ya intentaron contra Cuba.En una posible alusión a Polonia, Castro dijo que «hemos aprendido de nuestros propios errores y también de los errores de los demás, y nosotros», dijo, «no olvidaremos la aplicación más estricta de los principios del marxismo-leninismo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.