_
_
_
_

Preocupación en la división acorazada ante el alcance de las condenas a los "golpistas"

Las distintas unidades que integran la División Acorazada Brunete número 1 han expresado por escrito, a través de sus respectivos jefes, los estados de opinión internos sobre el fallido golpe de Estado. El contenido, revelado por Diario 16 en su edición de ayer, recoge principalmente la preocupación que se detecta en estas unidades ante las posibles consecuencias que podrían traer consigo las condenas a recaer sobre los militares procesados, a los que en uno de los informes se les adjudican los calificativos de «patriotas y hombres de honor».

Los estados de opinión de las respectivas unidades de las Fuerzas Armadas son recogidos mensualmente a modo de escrito y con carácter preceptivo, según ha confirmado EL PAIS. Los escritos se realizan desde el grado de capitán hacia arriba, y son dirigidos al jefe de la unidad, quien posteriormente realiza un resumen, que envía a sus inmediatos superiores, para que éstos los trasladen posteriormente a Capitanía General.El contenido de los informes dados a conocer por Diario 16 afecta a la Brigada de Infantería Acorazada- XII, a los regimientos de Infantería Acorazada Alcázar de Toledo 61 y de Infantería Mecanizada Asturias 31 , y al grupo de artillería de campaña ATP XII,

El general Ortiz Call, jefe de la Brigada de Infantería Acorazada XII, escribe: «La opinión más generalizada es que, salvo casos aislados que no expresan claramente su opinión, el golpe no era necesario, ni acertado, ni oportuno por lo que estaba condenado al fracaso. La situación en Esparta, aun siendo mala, puede y debe ser resuelta a nivel político, sin recurrir a los militares», y añade que «preocupan ahora las consecuencias que pueda tener la condena que se imponga a los generales implicados, que gozan, sin duda, de gran prestigio en todo el Ejército, quien les considera como verdaderos patriotas y hombres de honor».

Para el coronel Florentino Pradillo Lozano, firmante del informe del Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias 31, «la sensación predominante entre jefes, oficiales y suboficiales de esta unidad es de extrañeza (incluso incredulidad) sobre la absoluta falta de respaldo con que se presenta la actuación de unos generales, jefes y oficiales de gran prestigio ligados casi todos ellos a la DAC por lazos orgánicos o sentimentales.

El comandante jefe accidental del grupo de artillería de Campaña ATP XII, tras recordar que su unidad hizo gala de la más exacta disciplina, subraya que «se han atravesado momentos muy difíciles y la moral lo ha reflejado. Se ha temido y se sigue temiendo que el frustrado golpe de Estado sea aprovechado por los partidos políticos para un intento de depuración indiscriminada y absoluta; se teme y se lamenta que el Ejército, en general, y la DAC, en particular, han sufrido un golpe muy duro en su prestigio; pero, sobre todo, existe la sensación amarga y dolorida de que se ha usado y se ha intentado manejar a la DAC para una acción para la que previamente no se había contado con ella. Es posible que esa sensación tarde tiempo en ser superada».

El coronel del Regimiento Alcázar de Toledo, José de Ramos Peña, indica en su informe que, «aunque la mayoría disidente del procedimiento empleado y de los métodos utilizados, que se consideran fuera de lugar en el contexto actual y como acto totalmente irreflexivo, se considera que tal vez hayan actuado así pensando que era la única forma que tenían de lograr que se llegasen a escuchar los sentimientos y opiniones que incontables veces se han manifestado a la superioridad sin que, al parecer, se les haya hecho el menor caso ni se les haya tenido en cuenta».

El citado periódico publica también los estados de opinión de unidades de la DAC con anterioridad al fallido golpe. Precisamente, en un informe firmado por el coronel Galerza Remón el 28 de junio del pasado año, cuando era jefe del Regimiento Asturias 31, le escribía: «Con la Iglesia dividida, España troceada, la familia atacada, se pretende destruir también el único pilar que se mantiene y que es el de las FAS. Con ello, la sociedad española estaría a merced del partido que más apoyo extranjero cuenta y que, no hay duda, son los marxistas». El informe se refería al estado de opinión de su unidad ante una probable aplicación de la ley de amnistía militar para los ex miembros de la Unión Militar Democrática (UMD).

Por otra parte, alrededor de un centenar de mujeres ferrolanas rindieron en la tarde de ayer un homenaje a la esposa del teniente coronel Tejero, que se encuentra recluido en la prisión militar de La Palma, en la ría de El Ferrol. El acto consistió en una merienda-cena, en el transcurso de la cual se le impuso a la esposa del dirigente golpista un ancla de oro, informa Bieito Rubido.

El acto, que estaba previsto desde que la esposa de Tejero llegó a la ciudad de El Ferrol, en la segunda semana de abril, iba a celebrarse en los locales del club naval de regatas de El Ferrol, perteneciente a la Armada, pero ante la negativa de las autoridades militares, las organizadoras (gran parte de ellas esposas de jefes militares) decidieron organizarlo en el parador de turismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_