_
_
_
_

El congreso nacional de CC OO de la minería se opone a las importaciones masivas de carbón

El congreso nacional de CC OO de la minería, celebrado el pasado fin de semana en Ponferrada, acordó oponerse frontalmente a la política de importaciones masivas de carbón propugnada por el INI y el Ministerio de Industria. Las resoluciones del congreso proponen como alternativa la puesta en marcha a corto plazo de un plan nacional para el relanzamiento del sector, con el fin de paliar el déficit de producción que se originará en la década de los ochenta con la construcción de nuevas centrales térmicas y la reconversión al carbón de la industria cementera.

Según el secretario general de CC OO de la minería, Manuel Nevado, el rechazo a la política gubernamental de importaciones se basa en que en torno a ella se mueven «intereses no suficientemente claros»; en que su ejecución iría en detrimento de la explotación de los recursos mineros nacionales; y en el riesgo de añadir una nueva baja en los niveles de empleo del sector, que actualmente cuenta con unos 100.000 trabajadores.En cuanto al plan nacional de la minería, CC OO considera que su elaboración deberá girar en torno a seis puntos, incluidos también entre las resoluciones del congreso: actualización del catálogo de recursos mineros nacionales con nuevos proyectos de investigación; estudios específicos sobre yacimientos ya localizados en Asturias, León, Palencia, Santander, Euskadi y Andalucía; investigaciones sobre mecanización del sector a nivel regional, mantenimiento de los puestos de trabajo; estudio de fuentes de energía alternativas, incluido el carbón, frente a las centrales nucleares; y, fundamentalmente, la elaboración de un «plan de reestructuración de la minería» para racionalizar el sector sobre la base del carácter estratégico de su producción y no de su rentabilidad.

Sobre este último punto, CC OO advierte que la minería genera «las materias primas necesarias para crear el 70% del producto interior bruto del país», a pesar de representar como sector sólo el 1,02%.

Aprovechamiento de los estériles de Hunosa

La firma multinacional norteamericana Thagard estudia, con resultados positivos hasta el momento, la transformación de los estériles de Hunosa en cemento y fibra de vidrio, según las pruebas realizadas durante la ejecución de la primera fase del contrato suscrito por ambas sociedades, informa José Manuel Vaquero desde Oviedo.Hunosa produce al año unos 2.500.000 toneladas de estériles, de las cuales sólo una pequeña parte vuelve al interior de las minas para su utilización como relleno. El resto es acumulado en escombreras con los consiguientes costes de transporte y almacenamiento, además de los daños ecológicos que provoca en el habitat minero y en los ríos.

La segunda fase del contrato firmado por Hunosa y Thagard prevé la instalación en el Instituto Nacional del Carbón de Oviedo de un reactor experimental HTFW para convertir los estériles en. productos económicamente útiles.

El grupo Thagard es propietario de 148 patentes registradas en todo el mundo, una de las cuales corresponde al reactor de pared fluida de alta temperatura HTFW, que permite realizar reacciones químicas a temperaturas de hasta 2.750 grados centígrados con un coste considerablemente inferior al del gasificador convencional de igual capacidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_