Un monumento en Chicago, última obra de Joan Miró
El artista catalán cumplió ayer 88 años
El artista catalán Joan Miró cumplió ayer 88 años de edad en su residencia mallorquina de Son'Abrines. «Me encuentro muy bien y me siento satisfecho de la vida. He sido un hombre honrado y muy trabajador», declaró a la agencia Efe con motivo de su aniversario. Coincidiendo con esta fecha, también ayer, se inauguró en Chicago (Estados Unidos) la última gran obra de Miró, un monumento de quince metros de altura e inspiración libre, realizado con diversos materiales: bronce, cemento e incrustaciones cerámicas. La gigantesca escultura se encuentra situada en una plaza de Chicago, junto a otras dos de Picasso y de Calder.
Desde hace más de veinticinco años, Joan Miró reside permanentemente en Mallorca, en su hermosa finca de Son'Abrines, situada en un paraje que domina una amplia perspectiva del mar y de la ciudad de Palma. Eligió esta isla porque su madre era mallorquina, igual que su mujer, Pilar, y además, «porque aquí puedo trabajar tranquilamente, lo que me resultaría imposible en Barcelona o en París».«Sin embargo, a veces me siento fatigado y entonces doy un frenazo pues no debo ya forzar mucho la marcha», señaló el pintor, que mantiene una constante actividad creativa en sus cuatro estudios, instalados cada uno en diferentes edificios y dedicados a diversas expresiones plásticas.
«Trabajo en muchos proyectos a la vez. Estos días me he dedicado principalmente al dibujo», explicó. «Pienso celebrar, mi cumpleaños en la intimidad familiar, con mi mujer, mi hija, mis nietos y mi bisnieta, que sólo tiene unos años de vida».
Joan Miró comentó los numerosos plagios y falsificaciones que han sufrido muchas de sus obras. «A menudo me mandan fotografías de pinturas y litografías y debo firmar acreditando su falsedad», dijo.
Con respecto a la situación política y a los acontecimientos ocurridos en España durante los primeros meses del año, el pintor se mostró «instintivamente optimista». «Me siento plenamente identificado con la marcha de la democracia en España», afirmó.
La realización, por encargo, de la pintura que ilustra el cartel del Mundial-82 ha sido uno de los últimos trabajos de Joan Miró que consagran su categoría de artista universal.
Por otra parte, tanto en Madrid como en Barcelona se celebraron a lo largo del otoño pasado importantes exposiciones de su obra. En Madrid, a principios de octubre, Joan Miró recibió el homenaje y reconocimiento oficial, al serle impuesta por el rey Juan Carlos la medalla de oro de Bellas Artes. Al mismo tiempo, se inauguró en la sala Tiépolo una muestra de su producción pictórica, integrada por cien cuadros, 67 grabados y 33 litografías. Esta notable colección, propiedad del Ministerio de Cultura, constituye actualmente el contenido de una exposición itinerante que recorre la geografía española con la finalidad de poner al alcance del público la obra mironiana.
Un mes más tarde, a mediados de noviembre de 1980, el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, inauguró en Barcelona la primera exposición antológica de la obra gráfica de Joan Miró, con más de mil planchas de las diversas técnicas de impresión, reunidas en la fundación que lleva el nombre del pintor catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.