Insectos y moluscos, indicadores de contaminación acuática
Ciertos insectos y moluscos actúan como indicadores sumamente precisos de contaminación de las aguas, según afirma la agencia Tass, citando un comunicado de la Sociedad Geográfica de la URSS en Leningrado.Diversas investigaciones realizadas por sabios soviéticos en las regiones del centro de Rusia, cuyos ríos son conocidos por la pureza de sus aguas, han permitido descubrir, sin embargo, concentraciones elevadas de residuos metálicos en el cuerpo de numerosos animales invertebrados de dicha zona rusa.
Los especialistas han podido elaborar, gracias a estos trabajos, una lista de estos «indicadores vivientes» de contaminación, entre los cuales hay que citar a algunos moluscos gasterópodos que acumulan magnesio y plomo, díticos que absorben el cobre y pulgas de agua que acumulan zinc.
Según la agencia Tass, los sabios disponen ya de un elemento sumamente útil y preciso para la detección precoz de la contaminación acuática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.