_
_
_
_

Más ayuda de los "no alineados" al Movimiento de Liberación de Namibia

El buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados, reunido en Argel en sesión extraordinaria para tratar el tema de Namibia, aprobará hoy un programa de acción destinado a incrementar su apoyo político y financiero a los nacionalistas de la Organización del Pueblo del Suroeste Africano (Swapo), considerada como la «única y legítima representante del pueblo namibio». Una asistencia financiera a los países del Africa austral, directamente concernidos en el tema de Namibia, figura asimismo en el comunicado final. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne el martes en Nueva York.

La conferencia de Argel está enfocada a «manifestar la solidaridad de los no alineados hacia el Swapo de Sam Nujoma, pero no desea llegar a una ruptura con la acción que, por su parte, realizan las capitales occidentales», declaró a EL PAIS el ministro senegalés de Asuntos Exteriores, Mustafa NiasseSegún el jefe de la diplomacia senegalesa, las Naciones Unidas, a quienes incumbe llevar a cabo la descolonización de Namibia territorio actualmente administrado por Africa del Sur, no obstante haberle sido retirado su mandato, siguen siendo el marco idóneo para forzar al régimen de Pretoria a retirarse de Namibia y permitir la celebración de elecciones, bajo control de la ONU.

En este sentido, el ministro Niasse estima que el objetivo de los presentes en la capital argelina no es el de «desembocar en una serie de documentos críticos», sino el de «materializar la ayuda a los nacionalistas con actos concretos».

El grupo africano de las Naciones Unidas ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad, ya convocado para el martes, mientras que el llamado «grupo de acción occidental», integrado por Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Canadá y Alemania Federal, se reunirá la semana próxima en Londres para relanzar una nueva iniciativa de paz en Namibia. Su base es una proposición de la Administración norteamericana que deja a la ONU al margen del proceso de negociación para ser sustituida por una conferencia restringida integrada por las cinco potencias occidentales, los nacionalistas namibios y las autoridades surafricanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_