_
_
_
_

Levantado el arresto a 51 guardias civiles que participaron en el asalto al Congreso

El capitán general de la I Región Militar (Madrid), teniente general Guillermo Quintana Lacaci, ha levantado el arresto a 51 suboficiales y clase de tropa de la Guardia Civil que participaron el pasado día 23 de febrero en el asalto al Congreso de los Diputados bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero, según han confirmado a EL PAIS fuentes de la citada región militar. El levantamiento de la sanción se debe a la concesión de las tradicionales medidas de gracia que se otorgan en los medios castrenses con motivo de la festividad de Jueves Santo, según explicaron las mencionadas fuentes.Todos los años, los mandos de las Fuerzas Armadas conceden «medidas de gracia a miembros del Ejército que estando cumpliendo penas de arresto no han sido procesados. Este es el caso de los 61 suboficiales y guardias arrestados a raíz del frustrado golpe de Estado, a los que no se les dictó auto de procesamiento.

De estos 61, no se han visto beneficiados del levantamiento del arresto tres cabos y siete números de la Guardia Civil que también participaron en el asalto al Congreso, ya que las autoridades militares consideran que estos diez guardias tuvieron un comportamiento irregular durante las horas que duró la ocupación de la Cámara. Algunos de ellos fueron los que efectuaron los disparos en el interior del hemiciclo. Estos diez guardias finalizarán a últimos de abril el arresto gubernativo de dos meses que les ha sido aplicado.

Según informa la agencia Efe, el director general de la Guardia Civil, teniente general Aramburu Topete, señaló en Arcos de la Frontera, donde permanece en viaje privado, que no tenía ninguna noticia sobre el levantamiento de los citados arrestos. «Ese asunto », dijo, «lo lleva el juez especial y está fuera de mi jurisdicción».

Conforme a la información que ofreció en su día la Dirección de la Guardia Civil, la situación actual de las fuerzas que participaron en el asalto del Congreso es la siguiente: diecisiete jefes y oficiales del cuerpo están procesados; un oficial, el capitán Sánchez Valiente, está desaparecido; diez números continúan arrestados; 51 quedarán el jueves en libertad, aunque siguen a disposición del juez, y 209 están destinados a sus servicios correspondientes, con limitación de desplazamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_