_
_
_
_
_

11.000 millones para aliviar los efectos de la sequía en la ganadería extensiva

Cáceres, con 1.620 millones de pesetas; Badajoz, con 1.520; Salamanca, con 1.250; Sevilla, con 1.125; Cádiz, con 1.090, y Córdoba, con 1.060, son las provinc¡as más beneficiadas por la concesión de préstamos para paliar los efectos de la sequía en la ganadería extensiva, según el reparto de fondos acordado por la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura y la mesa de seguimiento de dichas medidas. El total de fondos destinado a la ganadería extensiva es de 11.000 millones de pesetas, a los que hay que sumar los 6.000 concedidos en febrero pasado.El plazo para solicitar las ayudas ha sido prorrogado hasta el 30 de abril, y podrán acogerse a ellas todos los ganaderos de extensivo que estén en una de las siguientes provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo, Huesca, Teruel, Zaragoza, Badajoz, Cáceres, Avila, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lérida, Oviedo y Tarragona.

El importe máximo del préstamo a conceder será de 10.000 pesetas por unidad de ganado mayor reproductor o su equivalente en ganado ovino, caprino y porcino. Esta cifra sólo se alcanzará cuando la pérdida de los recursos pastables sea igual o superior al 90%. En cada una de las provincias citadas anteriormente, la Delegación Provincial del Ministerio de Agricultura elaborará un informe sobre la pérdida de los recursos pastables en cada comarca afectada por la sequía.

Se consideran incluidos dentro del concepto de ganadería extensiva las siguientes razas: en ganado bovino: andaluza, avileña, charolesa, Hereford, lidia, morena del Noroeste, morucha, negra ibérica, retinta, y otras razas autóctonas y sus cruces. En ganado ovino: aragonesa, castellana, churra, manchega, merina, segureña, talaverana y otras razas autóctonas y sus cruces. En ganado caprino: blanca andaluza, granadina, malagueña, murciana, serrana, y los cruces de estas razas. En ganado porcino, el cerdo ibérico, y en ganado equino, las especies caballar y asnal.

Créditos al 6%

Los créditos otorgados con arreglo a lo dispuesto en el decreto del mes de febrero tendrán un interés del 6% a pagar en cinco años, el primero de ellos de carencia mientras que los del mes de abril tendrán un interés del 7% y deberán ser devueltos en cuatro años, el primero, de carencia. Los ganaderos que lo deseen pueden solicitar el aval para el crédito a la Asociación para la Caución de las Actividades Agrarias (Asica).Existe gran inquietud entre los ganaderos de las provincias más afectadas por la sequía por la tardanza en recibir las ayudas. Hasta el momento no ha llegado ninguna de las ayudas previstas en el decreto del mes de febrero. Por otra parte, muchos propietarios de vacuno de leche, que tienen basada su producción en el régimen extensivo, han protestado por no haber sido incluidos dentro del plan de ayudas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_