_
_
_
_

Crece la ofensiva terrorista de ETA en vísperas de la celebración del "Aberri Eguna"

Dos militares retirados y un civil fueron asesinados ayer en sendos atentados terroristas en el País Vasco. El día de ayer ha sido el más intenso de 1981 en cuanto a los atentados terroristas del País Vasco. A primera hora de la mañana se producía el primero de ellos, en San Sebastián, que costó la vida al teniente retirado del Ejército Oswaldo José Rodríguez. Poco después fue asesinado, en la localidad vizcaína de Basauri, el teniente coronel retirado de la Guardia Civil Luis Cadalso. Finalmente, poco antes de las tres de la tarde de ayer, el director de la empresa Moulinex, de Usúrbil (Guipúzcoa), José María Latiegui, caía víctima de un disparo en la cabeza. Este atentado fue reivindicado anoche por los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, ha convocado una reunión a primera hora de hoy, miércoles, con los ministros de Interior, Defensa, Asuntos Exteriores, Justicia y Administración Territorial, para analizar los últimos atentados y repasar las medidas que en su día se adoptaron para contener el terrorismo vasco.El ministro de Defensa, Alberto Oliart, que se encontraba de viaje oficial en Navarra, se desplazó hasta San Sebastián para visitar la capilla ardiente del militar retirado Oswaldo José Rodríguez. Asimismo, el delegado general del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja, regresó precipitadamente de Roma, ciudad en la que se encontraba cuando se produjeron los hechos. De igual manera, el director general de la Guardia Civil, general de división Aramburu Topete, llegó al aeropuerto de Foronda, en Vitoria, procedente de Madrid.

Esta nueva ofensiva terrorista, en vísperas del Aberri Eguna, ha sido condenada enérgicamente por las principales fuerzas políticas vascas, a excepción de la coalición abertzale Herri Batasuna.

Así, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha calificado los asesinatos de ayer como «un intento de impedir la pacífica celebración, el domingo próximo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca)».

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, interrumpió la sesión que ayer por la mañana celebraba su Gabinete para enviar telegramas a los ministros de Interior y Defensa y al capitán general de la VI Región Militar, en los que condenó duramente los atentados.

El ministro de Defensa, por su parte, declaraba en Navarra nada más conocer la noticia de los asesinatos que «las tropas del Ejército defienden el orden, la libertad de todos los españoles, de todos los navarros y de todos los vascos, que también son españoles. Que nadie dude de esta determinación del Gobierno, de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de seguridad».

Para el Partido Socialista de Euskadi-PSOE, los hechos de ayer son muestra de la «violencia irracional de ETA y de su bestialidad, que sólo tiene un fin: acabar con la democracia en España». Finalmente, UGT tiene previsto convocar un paro simbólico a nivel nacional.

Por otra parte a medianoche de ayer, dos artefactos explosionaron en un edificio en construcción en Estella (Navarra), destinado a casa cuartel de la Guardia Civil. A la hora del cierre de esta primera edición los daños materiales se estimaban como considerables y se tenía noticia de un transeúnte herido leve por la proyección de cascotes.

Páginas 11 y 12

Editorial en página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_