_
_
_
_

Acuerdo entre Gobierno y campesinos sobre los nuevos precios de seis productos agrarios

Las negociaciones de precios agrarios entraron ayer en lo que puede ser su recta final con el análisis de los precios de cada uno de los productos sometidos a regulación. Según ha podido saber EL PAIS, la Administración quiere llegar a un acuerdo antes de las vacaciones de Semana Santa, ya que necesita contar con unos precios, aunque sean orientativos, cara a la elaboración del proyecto de Presupuestos del Estado de 1982, que debe estar finalizado antes del día 1 de mayo.

A última hora de la tarde del lunes, los miembros de la comisión especializada del FORPPA, al no alcanzarse un acuerdo en el cuadro macroeconómico y en las medidas complementarias, entraron en el estudio de los precios de cada producto con el de las leguminosas, para las que se fijaron veinticinco pesetas kilo.En la reunión de ayer se acordó establecer veintidós pesetas para el arroz, 108 para la carne de pollo y 62 para los huevos. A la hora de cerrar esta edición no se había logrado un acuerdo para el trigo y la cebada. En el primero se solicitaba un precio que oscila entre las 18,50 y las 19 pesetas, y para el segundo entre las 14 y las 14,50 pesetas. El maíz tendrá el mismo precio que el trigo, y el resto de los cereales irán en función de la cebada. La discusión sobre los cereales se esperaba que fuera larga dada la gran incidencia que éstos tienen sobre las carnes.

Hoy, miércoles, se espera haber logrado un acuerdo para los diecisiete productos que componen la tabla. Sin embargo, todos los precios estarán sometidos a revisión en función del cuadro macroeconómico y de las cantidades que la Administración destine a financiar las medidas complementarias, apartados en los que no hay acuerdos.

Por su parte, la Administración quiere imprimir una gran velocidad a las negociaciones con el fin de tener unos precios; que le sirvan de orientación en el momento de redactar los presupuestos.

Por otro lado, los miembros de la comisión redactaron un comunicado saliendo al paso de algunas informaciones aparecidas en distintos medios de información. En él señalan cómo se han llevado las negociaciones y los pasos que se han dado hasta el momento.

La comisión especial, dice el comunicado, ha acordado que todas las partes presentes desean manifestar públicamente su aceptación expresa de la comisión especial como marco para negociar los precios de los productos agrarios y las medidas complementarias de carácter general que inciden en las rentas de los agricultores.

La comisión añade que en la presente fase de la negociación se ha trabajado en tres planos diferentes: los precios básicos de los productos regulados, las macromagnitudes que reflejan la situación del sector agrario en el año 1981 y las medidas complementarias que permitirán encajar estos dos planos.

En el momento actual de la negociación, afirma la nota de la comisión especial, se ha llegado a un acuerdo mayoritario respecto del cuadro macroeconómico, se espera discutir el conjunto de medidas complementarias preparadas por un comité de trabajo integrado por miembros de la propia comisión especial y se ha iniciado (en concreto ayer) la negociación de los precios básicos de los distintos productos agrarios, habiéndose examinado y definido posturas respecto a todos los cereales, huevos y pollos.

La comisión recuerda que se constituyó en cumplimiento y desarrollo de una moción del Congreso de los Diputados por la que se instó al Gobierno a arbitrar un sistema de consulta y negociación con las organizaciones profesionales agrarias. Entre las tres alternativas ofrecidas por la moción del Congreso de los Diputados, la comisión optó por examinar primero las campañas reguladoras del azúcar y del algodón, dada su urgencia, para analizar en una segunda fase las macromagnitudes del sector agrario durante 1981, a fin de, a partir de esta referencia, acometer el estudio de los precios y de las medidas complementarias que procedan.

Las campañas del azúcar y del algodón, señala por último, fueron negociadas con toda normalidad y aprobadas por el Gobierno en acuerdo del Consejo de Ministros a primeros del mes de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_