La nueva reglamentación sobre los mataderos puede hacer desaparecer el 99% de ellos
El 99% de los más de sesenta mataderos municipales de la provincia corren el riesgo de desaparecer si se aplica el nuevo reglamento sobre el funcionamiento de los mismos, contemplado en el real decreto del pasado 6 de enero, según el presidente de la Comisión de Agricultura de la Diputación Provincial, Andrés Martínez Carrillo, quien señaló que la reglamentación, a la que no se le puede oponer objeciones de tipo técnico-sanitario, acabará con dichos mataderos porque los ayuntamientos no tienen recursos para instalar toda la infraestructura legal.
El diputado provincial señaló también que la reglamentación hecha por el Ministerio de Agricultura no se atiene al artículo 130 de la Constitución, en el que se contempla que se debe favorecer siempre a los ganaderos pequeños y medianos de las zonas de montaña y viola asimismo algunas disposiciones del Tratado de Roma, por el que se constituyó la Comunidad Económica Europea, a la que España pretende incorporarse, por las que se recomienda el fomento de la economía de régimen familiar.Martínez Carrillo manifestó a este respecto que, con el nuevo reglamento, se favorece a los mataderos frigoríficos industriales en contra de los pequeños ganaderos que viven en régimen económico de explotación familiar, ya que, con la desaparición de los mataderos municipales, se eliminará la relación directa que ahora existe entre dichos ganaderos y los carniceros de cada pueblo o comarca.
Finalmente, el presidente de la comisión agropecuaria de la Diputación señaló que con esta reglamentación se favorece un sistema de monopolio de zonas por los mataderos frigoríficos industriales, únicos con posibilidades de atenerse a las nuevas disposiciones ante la cuantía de las obras de adaptación que se necesitan.
Por todo ello, la Diputación Provincial, según Martínez Carrillo, propone una alternativa a las normas y pide una reconsideración del reglamento que desarrolla el real decreto del pasado enero y que da un plazo de dos años y medio para la reconversión de las instalaciones. Además, considera necesaria la realización de un estudio de una red de mataderos comarcales o de zona para suprimir solamente los que son inviables, la concesión de créditos a los viables para que se puedan adaptar a las nuevas condiciones técnico-sanitarias que fija el reglamento y que la prórroga de los dos años sea para todos los mataderos y no solamente para los que presenten la documentación ante el Ministerio de Agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Productos cárnicos
- Diputaciones
- Latifundios
- Ayuntamientos
- Explotaciones agrarias
- Policía municipal
- Policía
- Administración local
- Provincia Madrid
- Administración provincial
- Productos ganaderos
- Economía agraria
- Fuerzas seguridad
- Ganadería
- Comunidad de Madrid
- Agricultura
- España
- Legislación
- Administración pública
- Agroalimentación
- Justicia