_
_
_
_

El partido único de Tunicia aprueba el pluripartidismo

A iniciativa del presidente tunecino, Habib Burguiba, el congreso extraordinario del Partido Socialista Destur (PSD) ha adoptado, el pasado fin de semana, el principio del multipartidismo. La legalización de otras corrientes políticas se verá condicionada al respeto de los principios políticos en que se basa la actual sociedad tunecina. Gobierno y oposición han calificado de «históricas» las decisiones, con la excepción de los musulmanes integristas y la extrema izquierda.

El presidente Burguiba, tras haber hecho suyas las orientaciones de carácter autoritario del anterior primer ministro Hedy Nuira, ha refrendado ahora, de una forma espectacular, el liberalismo del actual jefe del Gobierno, Mohamed Mzali, partidario de una «democracia pluralista» sin perjuicio de la preeminencia del partido oficialista Destur.

Este pluralismo político debe verse materializado una vez sea renovado el actual Parlamento monocolor, elegido en 1979, que, según los propios congresistas, no refleja el abanico político de Tunicia ni las aspiraciones de una masa juvenil, que representa cerca del 60% de la población. Debido a que la Constitución no prevé la disolución de la Cámara de los Diputados (como tampoco la sociedad unipartidista), los 1.037 miembros del actual Parlamento tendrán que dimitir voluntariamente.

La única nota discordante es el mantenimiento en residencia vigilada del antiguo dirigente sindicalista Habib Achur.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_