_
_
_
_
Reportaje:

Los ilustradores de libros infantiles coinciden con las corrientes pictóricas actuales

La Feria de Bolonia, inaugurada este año por Peter Ustinov, como embajador de la Unicef, organización internacional de la ONU que se ocupa de los problemas del niño en el mundo, ha organizado, con ocasión del Año Internacional del Minusválido, una muestra de cerca de doscientos libros para y sobre los niños disminuidos, selección realizada por la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY), y, de forma paralela, un seminario internacional en colaboración con la Unesco, que tuvo como tema El papel del libro en la integración a la sociedad del niño disminuido. En este seminario se puso de relieve la necesidad de producir libros que puedan ser utilizados paralelamente por niños minusválidos y normales con el fin de que tanto unos como otros puedan sentirse de igual forma parte de una comunidad sin ningún tipo de diferenciación o marginación.La exposición de ilustradores que cada año se viene celebrando dentro del recinto ferial ha contado en esta ocasión con un total de cien ilustradores seleccionados entre los 517 candidatos, provenientes de veintinueve países diferentes. En esta muestra se puede observar cómo las tendencias en la ilustración para libros infantiles y juveniles están cada vez más cercanas a las corrientes pictóricas de vanguardia en el mundo y los dibujantes de este campo cada vez abandonan más el concepto de ilustración para acercarse al de obra pictórica. Junto con la muestra internacional de ilustradores se ha celebrado una exposición de ilustradores árabes que han demostrado una vez más ser uno de los puntales en el campo de la investigación de la ilustración de libros para niños en el mundo...

Una interesante muestra monográfica sobre el comic ha demostrado que éste sigue encontrándose entre las lecturas preferidas de los niños de todo el mundo, y que junto con las narraciones de aventuras, policiacas, humorísticas, cómicas, fantásticas, etcétera, aún existe una marcada tendencia a reproducir en viñetas grandes romances clásicos.

En el campo de la literatura se ha constatado algo que se venía observando en años anteriores. La narrativa dirigida a un lector infantil y juvenil muestra una clara y rotunda tendencia a que ésta vaya hacia unas corrientes literarias que habría que encuadrar dentro de la fantasía, el realismo y el realismo fantástico.

Tampoco habría que olvidar el hecho de que al igual que en el texto y en la ilustración la literatura infantil y juvenil empieza a caminar al lado de las manifestaciones de la misma índole que se dan para el mundo adulto, también en lo que concierne a claros movimientos que no sólo tendrían explicación a través de un análisis de las últimas tendencias literarias, el mundo del libro para niños se ve claramente influido por aquello que está desarrollándose en el campo cultural de la sociedad en general. En este sentido, se ha observado que la moda del revival, que está haciendo furor en las más diversas manifestaciones artísticas y culturales de la sociedad occidental, también llega al libro para niños, y son numerosas las editoriales europeas y americanas que reeditan entrañables libros del siglo pasado y primeras décadas del siglo XX. No sólo están teniendo aceptación entre los pequeños lectores, sino también entre coleccionistas y apasionados del libro ilustrado antiguo.

Con motivo del centenario del famoso personaje de Collodi, se celebró un pequeño encuentro con Pinocho, aunque Italia, cuna del muñeco de madera, tiene organizada la celebración oficial del centenario en el año 1983, fecha de la primera edición del libro de Collodi, y no el año 1981, fecha de su primera aparición en Il Giornali del Bambini.

Los Premios Feria de Bolonia, que año tras año van adquiriendo mayor prestigio, han contado este año en el apartado gráfico con dos modalidades: la infantil y la juvenil. La primera ha recaído sobre la colección Yok-Yok, editada por Gallimard (María di Mase, en España), y creada por el gran ilustrador Etienne Delesert. En el apartado juvenil, el premio gráfico ha sido concedido a la obra L'Univers a deux voix insecte, de Edition La Noira, de Francia.

Un jurado de nueve niños con edades comprendidas entre los seis y los nueve años de edad ha sido el encargado de conceder los premios Crítici in Erba, declarando vencedor entre distintas obras señaladas por ellos, con mención especial, al libro Mr. Squint, de la World's Work Ltd., del Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_