Los principales puntos del acuerdo
«La Diputación Provincial y la representación de los médicos manifiestan su voluntad de iniciar de inmediato conversaciones para la constitución, en el marco del nuevo reglamento del Hospital Provincial, de un órgano democrático de médicos (funcionarios y laborales) de relación directa entre ambas partes, para el tratamiento y consideración con la Diputación de todos los temas relacionados directamente con la asistencia sanitaria y la docencia, en los aspectos estricta mente médicos», señala en su primer punto el acuerdo firmado por los representantes de la Diputación y los médicos en huelga del Hospital Provincial, y elaborado por el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, que actuó de mediador en busca de una solución al conflictoSe señala también en este artículo que se excluirán de las deliberaciones de estos órganos los aspectos económicos y sindicales, y mientras no esté aprobado el reglamento se constituirá entre ambas partes un grupo de trabajo que desarrolle estas funciones.
En tanto se elabora el nuevo, reglamento en las normas probsionales, se prevé un órgano de gobierno con garantía de representación democrática adecuada de médicos trabajadores a través del comité de empresa; y usuarios y una dirección colegiada; coordinada por el director general, técnico y formada por tres sus rectores responsables directos de áreas funcionales y elegidos a propuesta interna por todos los médicos del hospital, incluidos los médicos internos y residentes. También serán elegidos los cargos intermedios.
En cuanto a los expedientes incoados, serán sobreseídos una vez recibidos los escritos solicitados en su día por la presidencia del órgano de gestión -que ostenta María Gómez de Mendoza-, en los que los expedientados señalarán que no ha habido desobediencia a la autoridad de la Diputación, que se reconoce. Los expedientes, con medidas cautelares de suspensión de empleo y sueldo serán retirados tan pronto como el juez instructor reciba sendos escritos en los que se haga constar que no son ciertas, las imputaciones que dieron origen al expediente.
Sobre los expedientes incoados a otros dos médicos, el documento señala que uno ha sido sobreseído al comparecer el interesado en las diligencias, y el otro también lo será en cuanto el interesado siga el mismo procedimiento.
Finalmente, la Diputación se compromete a no aplicar sanciones disciplinarias a los huelguistas, y éstos al firmar el documento dan por concluido el conflicto. Ambas partes ponen, asimismo, su mejor voluntad para que los posibles nuevos conflictos se solucionen por la vía del diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convenios colectivos
- UCD
- Hospital Gregorio Marañón
- I Legislatura España
- Arbitraje
- MTSySS
- Centros salud
- Clínicas
- Negociación colectiva
- Atención primaria
- Gobierno de España
- Provincia Madrid
- Personal sanitario
- Hospitales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Política sanitaria
- Asistencia sanitaria