Brote de fiebres de Malta en una comarca de León
Un brote epidémico de brucelosis (fiebres de Malta) ha sido detectado en la comarca leonesa de La Cabrera, donde al menos veinte personas están siendo tratadas de esta enfermedad en los pueblos de Encinelo y Quintanilla. Ambas localidades tienen, en total, menos de cuatrocientos habitantes. El martes, la zona fue visitada por el gobernador civil de León, Angel García del Vello, y representantes del Ministerio de Sanidad.Oficialmente se ha manifestado que el problema no es alarmante, aunque se desconoce el alcance exacto de la epidemia. A partir de hoy, los ministerios de Sanidad y Agricultura deberán realizar un estudio-muestreo sobre la incidencia de esta enfermedad en la comarca, como paso previo a la adopción de medidas de tipo sanitario.
La brucelosis es todavía una enfermedad endémica en las zonas ganaderas más deprimidas, cuyo contagio se produce a través de los animales por contacto o consumo de productos lácteos (por vía digestiva y nunca de persona a persona). A partir del descubrimiento de los antibióticos, esta enfermedad ha dejado de considerarse como grave, aunque su escasa incidencia en cuanto a mortalidad no impide que las personas afectadas padezcan serias secuelas después de un largo tratamiento, fundamentalmente deformidades en las articulaciones. Los síntomas son parecidos a los del reumatismo, con fiebres intermitentes.
Las soluciones que pueden seguir al estudio sanitario de la comarca son solamente dos, según fuentes médicas y del Gobierno Civil: proceder al sacrificio de las reses afectadas o intentar «recuperarlas» mediante medicación veterinaria a medio plazo. En ambos casos, la rentabilidad de las explotaciones ganaderas se vería notablemente afectada.
El Gobierno Civil ha advertido sobre la necesidad de realizar una campaña de vacunación «general y obligatoria» de toda la cabaña ganadera y ha amenazado con sanciones a los vecinos que oculten datos sobre el problema. Se achaca también a la «ignorancia» de estos últimos el fracaso de anteriores campañas, si bien se trata de una de las comarcas más deprimidas de la provincia, tanto cultural como económicamente, que incluso está sujeta ahora a un «plan de acción especial».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.