La población mundial asciende a 4.437 millones de habitantes
La población total del mundo durante el pasado año 1980 llegó a los 4.437 millones de habitantes, según un informe del consejo económico y social de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hecho público el jueves. El informe añade que durante los tres últimos decenios la población mundial creció en 1.900 millones de personas, pasando de 2.500 millones en 1950 a la cifra actual. Según las previsiones de la ONU, Ia cifra alcanzaría los 6.100 millones de personas en el año 2000, 7.000 millones en el 2010 y 8.300 millones en el año 2025.El informe de la ONU prevé que hacia finales del primer cuarto del siglo XXI el 83% de la población mundial vivirá en lo que hoy se consideran países en desarrollo, contra el 74% que lo hace actualmente. Las previsiones señalan que en el año 2025 la población se habrá triplicado en Africa, doblado en Asia del Sur, aumentará un 150% en América Latina y algo menos de un 50% en China. Se resalta también en el informe que la tasa de natalidad en los países en desarrollo ha descendido desde el 41% en el período 1960-1965 hasta el 32% en la actualidad.
Baja tasa de natalidad en los países desarrollados
La baja en la tasa de natalidad en los países desarrollados (Europa, Norteamérica, Unión Soviética, Japón, Australia y Nueva Zelanda) es destacada en el informe: desde el aumento del 22% que se registró en 1950, se ha pasado al 16% en el período 1975-1980. Respecto a la tasa de mortalidad en los países subdesarrollados y la esperanza media de vida en ellos, la ONU indica que el sur del Sahara es el lugar del mundo con mayor índice de mortalidad, y la esperanza media de vida no rebasa los cincuenta años; en la mayor parte de los países del sur de Asia, esa esperanza está entre los cincuenta y los sesenta años, más de sesenta años en la mayoría de los países latinoamericanos y más de 65 años en China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.