Se inicia en Londres la conferencia constitucional de Belice
La conferencia constitucional de Belice se inauguró ayer, en Londres, sin la asistencia de George Price, primer ministro de esa colonia británica en Centroamérica.
George Price no viajó a Londres debido a las alteraciones del orden público y económico en la colonia, que han obligado a declarar el estado de emergencia, para protestar contra el acuerdo previo firmado en Londres hace casi tres semanas por representantes de Gran Bretaña y Guatemala, con asistencia de delegados beliceños.
Según el acuerdo anglo-guatemalteco, el Gobierno de Guatemala renuncia a su reivindicación del territorio beliceño, basada en derechos históricos derivados de la soberanía española en América, a cambio de privilegios económicos y de transporte y de la cesión por Belice de dos islotes en el Caribe.
La delegación de Belice en la conferencia constitucional de Londres estará presidida por el vicepresidente del Gobierno de esa colonia, el ministro del Interior, Rogers.
La delegación británica la preside Nicholas Ridley, ministro en el Departamento de Asuntos Exteriores, y está previsto que las deliberaciones se prolonguen varias semanas.
Los disturbios de Ios últimos días en Belice, promovidos por grupos de la oposición política, que causaron cuatro muertos y una decena de heridos, obligaron a implantar el estado de emergencia y el toque de queda en todo el territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.