_
_
_
_
_
Nuevos síntomas de tensión en la crisis de Polonia

El PCE, ausente de la reunión de Praga

El Partido Comunista de España (PCE) estará ausente del congreso del Partido Comunista checoslovaco. No sólo no ha enviado representación alguna, sino que, incluso, ni siquiera ha sido invitado por los checoslovacos. Los demás partidos comunistas europeos han enviado delegaciones.Mikulas Beno, secretario del Comité Central del PC checoslovaco, declaró el domingo, en una conferencia de Prensa, que los partidos comunistas de España y Checoslovaquia «no tienen relaciones normales», y añadió que el PCE no invitó a su partido homólogo de Praga al último congreso de Madrid. «Nosotros, entonces, tampoco les hemos invitado a Praga», dice Beno.

En revancha, en la reunión de Praga está presente el Partido Comunista Unificado Español (pro soviético), representado por su presidente, Carlos Tuya. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dispone, por su parte, de un observador, Alfonso Palomares, miembro del departamento de relaciones internacionales.

Los otros dos principales partidos comunistas europeos, el francés y el italiano, están representados, respectivamente, por Mireille Bertrand, miembro del Buró Político, y Luca Pavolini, miembro del Comité Central.

Carrillo, en Begrado

Mientras tanto, el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, se entrevistó en Belgrado, el domingo, con Alexandre Grlickov, miembro de la presidencia del Comité Central de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia. Durante la conversación, los dos políticos expresaron su inquietud ante «el constante deterioro de la situación internacional» y subrayaron la necesidad de relanzar el proceso de distensión, «extendiéndolo a todos los países del planeta y a todos los campos de las relaciones internacionales», según informa la agencia yugoslava Tanjung.

Los dos dirigentes intercambiaron sus puntos de vista sobre las actuales relaciones en el seno del movimiento comunista internacional. Carrillo y Grlickov consideraron que «las tendencias negativas que caracterizan las relaciones internacionales se reflejan en el interior del movimiento obrero». Los dos dirigentes se manifestaron dispuestos a colaborar para superar esta situación con otros partidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_