_
_
_
_
Nuevos síntomas de tensión en la crisis de Polonia

El PCE, ausente de la reunión de Praga

El Partido Comunista de España (PCE) estará ausente del congreso del Partido Comunista checoslovaco. No sólo no ha enviado representación alguna, sino que, incluso, ni siquiera ha sido invitado por los checoslovacos. Los demás partidos comunistas europeos han enviado delegaciones.Mikulas Beno, secretario del Comité Central del PC checoslovaco, declaró el domingo, en una conferencia de Prensa, que los partidos comunistas de España y Checoslovaquia «no tienen relaciones normales», y añadió que el PCE no invitó a su partido homólogo de Praga al último congreso de Madrid. «Nosotros, entonces, tampoco les hemos invitado a Praga», dice Beno.

En revancha, en la reunión de Praga está presente el Partido Comunista Unificado Español (pro soviético), representado por su presidente, Carlos Tuya. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dispone, por su parte, de un observador, Alfonso Palomares, miembro del departamento de relaciones internacionales.

Los otros dos principales partidos comunistas europeos, el francés y el italiano, están representados, respectivamente, por Mireille Bertrand, miembro del Buró Político, y Luca Pavolini, miembro del Comité Central.

Carrillo, en Begrado

Mientras tanto, el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, se entrevistó en Belgrado, el domingo, con Alexandre Grlickov, miembro de la presidencia del Comité Central de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia. Durante la conversación, los dos políticos expresaron su inquietud ante «el constante deterioro de la situación internacional» y subrayaron la necesidad de relanzar el proceso de distensión, «extendiéndolo a todos los países del planeta y a todos los campos de las relaciones internacionales», según informa la agencia yugoslava Tanjung.

Los dos dirigentes intercambiaron sus puntos de vista sobre las actuales relaciones en el seno del movimiento comunista internacional. Carrillo y Grlickov consideraron que «las tendencias negativas que caracterizan las relaciones internacionales se reflejan en el interior del movimiento obrero». Los dos dirigentes se manifestaron dispuestos a colaborar para superar esta situación con otros partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_