_
_
_
_

La policía interviene los fondos de ayuda al periódico "Egin"

Fuerzas de la policía intervinieron el domingo en San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Bilbao los fondos de ayuda al diario Egin, que recogían en la calle varias personas. En las tres últimas capitales citadas se intervinieron ciertas cantidades de dinero y material propagandístico.Las medidas policiales fueron debidas, según fuentes gubernativas, a que no se había solicitado permiso alguno, como es obligatorio para toda cuestación pública. En Vitoria, la policía incautó 15.396 pesetas, y en Bilbao se intervinieron 9.900 pesetas, según fuentes oficiales. En San Sebastián, la policía obligó a identificarse a las personas que recogían el dinero en varios puestos de venta de periódicos.

Por su parte, directivos del periódico explicaron ayer que la campaña pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración de voluntarios, cuyas ocupaciones habituales impedirán hacer un balance de las ayudas recibidas hasta hoy, martes. Sin embargo, precisaron que se habían cubierto más de mil puestos de Prensa, de los 1.200 que existen en las provincias afectadas. La misma fuente indicó que no se trataba de efectuar una cuestación, sino de recoger un sobreprecio voluntario del periódico, para lo cual emplearon voluntarios en vez de complicar a los quiosqueros.

La recaudación de fondos se inscribe en una amplia campaña de apoyo y solidaridad a Egin, ante el temor de que el diario pueda ser uno de los objetivos de la normativa legal de defensa de la Constitución recientemente aprobada. El periodico viene insertando páginas especiales en torno al tema, en las que incluye cartas de numerosos lectores y asociaciones sindicales, feministas y otras, en las que se expresa apoyo a la continuidad del diario.

Egin publicó el domingo unas declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, recogidas durante su visita a Pamplona el día anterior, en las que éste niega que el objetivo de la ley sea cerrar periódicos y explica que su pretensión es defender la libertad. «Creo que esos son los mismos propósitos que debe tener, o que tiene, también Egin en este caso», declaró el político centrista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_