Resurge la hipótesis de la financiación por Sindona de un golpe en Italia
¿Es verdad que Michele Sindona, el banquero acusado de una de las bancarrotas fraudulentas más importantes de los últimos tiempos, estaba financiando en 1975 un golpe de Estado militar en Italia? Es esta la hipótesis que reconstruía ayer el diario Repubblica, que asegura que, esta revelación la había hecho ya Carlo Bordoni, brazo derecho de Sindona, desde la cárcel de Caracas, en Venezuela, en 1977.Lo que ha hecho hablar de nuevo de la hipótesis de un golpe militar financiado por Sindona ha sido el hecho que entre los 31 nombres revelados por Bordoni de entre los quinientos de la lista negra que nunca se ha logrado encontrar y que serían los grandes personajes que exportaron capitales al extranjero a través de los enjuagues bancarios de Sindona, figura el almirante Peghini, que ha desaparecido de la escena pública.
El almirante Peghini es el personaje que, según había declarado Bordoni en una entrevista desde la cárcel de Caracas al periodista italiano del semanal Il Mondo, Paolo Panarai, debía coordinar el golpe. Este golpe debería haber sido llevado a cabo con la complicidad de personajes estrechamente vinculados con la OTAN. Pero para ello necesitaban fondos, y Sindona se encargaba de procurárselos a nivel de personas concretas y de organizaciones. Según Bordoni, en los ambientes de la OTAN no italianos se echaron atrás en el último momento.
Repubblica une este hecho a las recientes declaraciones del general Gianadelio Maletti, ex dirigente de los servicios secretos italianos, sobre cuatro preparaciones de golpes que habían sido organizados en los últimos años. Uno de éstos coincide con la fecha del revelado por Bordoni. A esto se une que sólo a finales del año pasado fueron incriminados los generales de la guardia de Finanzas, Giudice y Lo Prete, por el escándalo del petróleo en la región de Venecia, una de las estafas más colosales de los últimos tiempos, junto con la de Sindona.
Al parecer, fue Sindona quien pidió a estos dos generales que fueran blandos con los informes que empezaban a llegar de algunos jueces y de algunos bancos sobre el escándalo. Tanto lo fueron, que hoy los dos generales están en la cárcel. El asunto Sindona está sólo empezando. Si ya la revelación de 31 nombres, verdaderos o falsos, está creando pánico y polémicas tremendas, ¿qué pasará si salta sobre el tapete la lista de los quinientos? Se trata de un caso tan amplio que toca hasta al Vaticano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.